teniente_powell escribió:
#127 Me encanta que en el primer párrafo lo pongas en duda y en el segundo pruebes que es cierto incluso aportando detalles.
Me expliqué mal entonces. En cualquier guerra, la Guerra Civil especialmente, la actividad lectiva no se puede mantener con normalidad y en muchas zonas desaparece completamente. Precisamente el artículo que cito, no lo he escrito yo, sobre la situación escolar en la Guerra Civil insiste en la dificultad e imposibilidad de mantener un sistema que no era entonces tan denso como ahora. Tengo un montón de anécdotas de familiares que vivieron esos tiempos. La enseñanza para la mayoría consistía en ir dos años a la escuela a aprender a leer y las operaciones matemáticas más básicas. No se puede comparar con la demanda de conocimientos de la enseñanza obligatoria actual. Por ejemplo, entonces ni existían las TIC, ahora formarse en ellas es obligatorio.
Respecto a las imágenes. Son espacios escolares, pero no situaciones de aprendizaje. No hay profesores, en la segunda una niña un poco más mayor podría estar haciendo ese papel. Solo muestran el estado de las aulas en espacios afectados por un conflicto bélico. En la primera el aula está totalmente destrozada, los niños que están en ella solo posan para el fotógrafo es muy probable que no estuviesen en clase mientras estallaba en pedazos. En la segunda la mayoría de alumnos carecen de material, no hay sillas, ni mesas, ni pizarra. Podríamos enviar a los inspectores del informe PISA a evaluar el nivel de aprendizaje posible en un espacio así. Igualmente la clase está destrozada, sin ventanas siquiera, bien por bombardeos, bien por usar un edificio "alternativo". ¿Qué tipo de programa escolar se puede llevar a cabo con esos medios? Ni un solo niño sonríe, tienen una cara entre pánico y tristeza que conmueve.
teniente_powell escribió:
Por lo demás, sí, hay que procurarse protección.
Es que ese es el debate. De manera general
nadie quiere cerrar los colegios, menos los propios profesores. Pero es imposible llevar a cabo un curso de manera razonable en la situación actual. Las medidas que se están proponiendo son casi nulas e ineficaces.
Yo estoy viviendo en mis carnes desde julio la vuelta a la actividad presencial. Ayer mismo
el centro no tenía jabón en los baños, ni mucho menos papel para secarse. ¿Cómo se lavan los alumnos las manos 5 veces al día sin jabón y papel para secarse? El equipo de limpiadores que estaba en julio durante las pruebas de acceso ya no estaba. De limpiar las aulas a cada cambio de profesor, hemos pasado a limpieza cero. Al entrar nos entregan un bote con un limpiador desconocido y, literalmente,
dos laminas de papel de cocina para limpiar los teclados de los pianos, los atriles, la mesa, el teclado del ordenador,... dos cachitos de papel de cocina!!. (Suerte que uno es desconfiado por naturaleza y llevaba unos paquetes de pañuelos de papel para emergencias sanitarias imprevistas)
Al entrar te toman la
temperatura, pero solo si pasas por conserjería. El número de alumnado es muy alto, y en un conservatorio no hay una única hora de entrada y salida. Dos personas para atender las labores propias de un bedel y, además, hacer de sanitarios tomando la temperatura y repartiendo gel no dan abasto. Lo diga quien lo diga. En cuanto el centro esté al 100% de actividad será un auténtico caos.
Aunque en las noticias no paran de repetir que a los profesores nos han hecho un
test PCR, no es cierto. Nos han sometido a un test rápido muy cutre de 15 minutos en los que los resultados se entregan en una hoja sin ninguna identificación de la clínica o un sello. Una hoja que te imprimes en casa y que se marca con una x con un bolígrafo. Nadie sabe si la han marcado en la clínica o en el estanco. El test no era ninguno de los conocidos, no se informa de la fiabilidad estimada. Como todos los test rápidos parece que, si no hay una densidad grande de restos de virus podría dar negativo sin serlo. Pero es un test, y de cara a los periodistas da igual llamarlo PCR que test experimental. Así transmitimos falsa seguridad a la población. No me consta que ninguna comunidad esté haciendo test PCR, están utilizando test rápidos, y más parece un estudio sobre la fiabilidad de dichos test. He tenido que pasar por el hospital este verano bastante tiempo. No los usan allí, por algo será.
Teletrabajo. Hasta hace una semana la consejería de educación no contemplaba ningún tipo de actividad a distancia, incluidas las interminables reuniones de coordinación de las que disfrutamos los profesores. Estaba convocado para todos estos días un intenso calendario de encuentros presenciales masivos del profesorado: evaluaciones, reuniones de departamentos, claustros, comisión pedagógica,... A partir de ayer se informó que las reuniones serán por videoconferencia por orden de la autoridad competente.
En la toma de posesión del profesorado interino se pedía una declaración responsable de tener los medios en casa para la enseñanza online. Tras la denuncia en medios de comunicación la han retirado ¿Para qué querían algo así si la enseñanza va a ser presencial 100%?
https://www.eldiario.es/castilla-y-leon/castilla-leon-pide-declaracion-responsable-maestros-profesores-interinos-acredite-material-impartir-clases-telematicas-luego-retira-web_1_6174233.html
A pesar de que, a uno de septiembre de 2020, las reuniones vuelven a ser a distancia y hay temor a que va ha haber cuarentenas o confinamientos de centros, la Junta de Castilla y León y el ministerio de Educación siguen insistiendo en que
no habrá enseñanza online de ninguna manera. ¿Cómo se garantiza el derecho a la educación de todos si suspendemos clases en periodos de 14 días para clases o colegios enteros?
Desde mañana Valladolid y Salamanca vuelven a la fase 1. No reuniones de más de 10 personas, prohibido consumir dentro de los locales, máximo 6 personas por mesa, pero sí, podremos dar clase a 25 durante 5 horas al día en un espacio con ventilación inadecuada y sin la limpieza necesaria. Suena poco inteligente y contradictorio. ¿Cómo haces pedagogía con un alumno al que no dejan celebrar su cumpleaños en una hamburguesería con sus 8 primos, pero sí puede ir a clase con otros 25? Los niños tampoco son tontos, luego nos quejamos de que la gente no cumple las normas, es que son totalmente contradictorias.
https://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-coronavirus-valladolid-y-salamanca-puede-hacer-partir-este-jueves-restricciones-202009020729_noticia.html
Alguien escribió:
Vuelta al cole
Estas medidas no afectarán «en principio» a la vuelta al cole prevista para el 9 de septiembre, según detalló el vicepresidente de la Junta y portavoz del Gobierno regional, Francisco Igea. «Vamos a cumplir los acuerdos adoptados a nivel nacional», subrayó
Lo que uno esperaría (algunas comunidades son más previsoras en esto) es que se empezase al menos teniendo en mente la posibilidad de tener que tirar de la enseñanza a distancia. Ello implica tener preparada la estructura desde el primer día de clase, con las aulas virtuales configuradas y un mínimo de actividad para que los alumnos se hagan con ello por si es necesario. Pues no, cabezonería y obsesión por el objetivo: no pasa nada, normalidad forzosa sí o sí.
Cuando palpas la realidad los alumnos, padres y profesores valoran esto que llaman "medidas" como un cachondeo ajeno a la realidad. Hay dificultades, no hay un sistema perfecto, pero hay mejores formas de encajar la situación manteniendo la actividad de niños y jóvenes, sus espacios de socialización y un nivel aceptable de aprendizaje. En opinión de muchos, lo que se plantea no es viable y generará aún más desigualdades que las derivadas del último trimestre del curso pasado.
Pensemos en la EVAU (acceso a la universidad). Si la situación no mejora de manera milagrosa, muchos alumnos de Bachillerato se verán afectados por periodos de cuarentena en las clases o en el centro. Tal vez solo sea que se quedan sin profesor (al contrario de lo que algunos piensan, los profesores no crecen en los árboles.) y pasan 15 días antes de que manden a un sustituto, si lo encuentran.
Llegaremos a final de mayo y estallará el debate de cómo debe ser la EVAU ya que hay alumnos que habrán tenido un 50% menos de horas de clase. Recordemos que el plan de la administración es "enseñanza a distancia 0%"
Ya es un post largo y sé que eso suele resultar molesto y sería mucho mas largo dar una explicación de por dónde hacen agua todos estos protocolos de cartón piedra.
El primer paso sería
separar los dos problemas: sociabilidad y formación. Abordando cada uno por separado y sin intentar matar dos pájaros de un tiro (costumbre muy española, pero que no suele funcionar) Tener un plan de actividad colectiva para niños y jóvenes no necesariamente coincidente con las matemáticas pero sí con educación física, por ejemplo. La formación, guste o no (a mi no me gusta) debe tener como plan B un cierto grado de enseñanza a distancia y/u online. El primer día de curso todos los alumnos deberían tener ya acceso a un aula virtual (Moodle, Teams) y estar aprendiendo a usarla. Que no se puede ir a clase, seguimos a distancia con todo preparado y previsto. No hay socialización en vivo, pero hay formación.
El segundo paso es tener todo el
sistema logístico preparado. No se ha pensado en la manera de rentabilizar los espacios. Si no se puede todos a la vez, pues habrá que establecer turnos. Si se va a necesitar un sistema más ágil de sustituciones a profesores enfermos, pues habrá que tener preparado un sistema que, máximo en 24h ya tiene a otro profesor en el centro (actualmente las bajas se cubren solo a partir de los 14 días) Además, habrá que reforzar al personal no lectivo para llevar un control de la entrada y salida del centro, de la toma de temperaturas, del acompañamiento a los alumnos enfermos,... Según el protocolo, si un alumno muestra síntomas habrá que avisar el coordinador COVID del centro, que también es profesor y presuntamente estará en su clase. Dos profesores deberán abandonar su aula, el profesor COVID ponerse un EPI lo mejor que pueda y acompañar al alumno a un aula incomunicado. Sin entrar en la dificultad en sí, dos grupos de van a quedar sin clase por esa circunstancia.
Se hacen simulacros de incendio todos los años, todos, para comprobar el tiempo que se tarda en desalojar el centro y localizar problemas. En este tema nadie ha hecho un ensayo real del tiempo que lleva desde que el profesor da el aviso a los profesores de guardia hasta que el profesor COVID saca con su EPI al alumno sospechoso. Para el resto de alumnos no será tampoco fácil. De momento el temor a pasar 14 días mínimo encerrados en casa, aislados del mundo, sin socialización y sin formación.
En fin, que sirva todo este tocho para intentar explicar que la queja no es tanto por la seguridad o la salud de los docentes, sino porque tienen que existir maneras más inteligentes de actuar ante una situación que no hemos vivido nunca que el forzar un "como siempre, aquí no pasa nada". El colegio siempre es un peligro para la salud. Además del COVID circulan cientos de virus más peligrosos. Pero para virus como el COVID un espacio abarrotado como son nuestros colegios será presuntamente un sistema de transmisión brutal a toda la población.