Me gustaría saber más o menos Dj's que no sean amateur cuanto pueden tardar en cuadrar un tema y más o menos como se apañan.
Llevo poco tiempo pinchando a nivel Amateur con controladoras, he tenido una Behringuer BCD 2000 que usaba por rachas con VDJ, y ahora me han regalado la DDJ ERGO V que va bastante mejor con el traktor.
Os cuento lo que hago que no se si hago bien o mal aun así creo que logro cuadrar los temas pero siempre me dejo una diferencia de BPMs, por ejemplo si en el DECK A pongo un tema de 128 bpms, e inicio la pre-escucha en el DECK B con 126 BPMs:
1) Trato de no mirar el visor del traktor para hacerlo todo a oído y no saber de antemano qué BPMS tiene el tema en cada DECK.
2) según lanzo el Deck 2 en pre-escucha (sin haber mirado previamente el bPM), noto que el DECk A va mas rápido en los 2 - 3 primeros bombos y empiezo a ajustar el pitch.
3) A la par que intento ajustar la velocidad, intento que los bombos vayan ajustados (aunque no vayan ajustados los compases)
4) a veces ajustando me suelo pasar y termino haciendo que el DECk B vaya más rápido que el DECK A, esto también lo noto rápido y sigo ajustando.
5) llega un punto en que "parece" que los bpm's están ajustados.
6) En la pre-escucha, empiezo a identificar los compases, y paro el tema en algún punto (lo que hago es que cuando empieza una secuencia de 32 bombos, paro el tema pasado el bombo 8 y antes de que empiece el bombo 9 de esta secuencia.
7) Cambio el sentido de la escucha a lo que está sonando DECK A (sala) y trato de identificar cuando empieza una secuencia de compases (32 bombos). Espero que pasen lo 8 primeros bombos y antes de que salte el bombo 9, lanzo el DECK B en pre-escucha y ajusto para que estén cuadrados los compases de 32 bombos.
8.) aquí la parte difícil ya que teniendo los temas cuadrados, como los bpms no son exactos (ej. DECK A 128,00 y DECK B 127,80) uno de ellos se empieza a ir, la dificultad a encuentro en que la sensibilidad del ajuste del pitch (tempo) es mucha, y si subo el pitch del B me paso de repente a 128,20 bpms. intento nuevamente ajustar bajándolo y lo bajo otra vez a 127,70 (por ejemplo). Cuadrar los dos a 128,00 es lo que realmente me lleva tiempo.
9) la mayor dificultad de todas, cuadrar los temas, aunque haya un mínimo desajuste, lo hago escuchando el DECk A en sala y el DECk B en pre-escucha en auriculares, pero una vez que están los dos temas en SALA si alguno de ellos se va, no se cómo detectar cual va mas rápido o ajustarlo.
tengo claro que esto es práctica práctica y práctica para que el cerebro aprenda a distinguir y separar dos sonidos velocidad etc, pero me gustaría saber cómo se las apañan DJ's profesionales o amateurs que lleven tiempo y sepan hacerlo rápido .
Un saludo y gracias de antemano por las respuestas