iskra escribió:Si para empezar te ha servido un Ringway, perfecto, genial, y estás en tu derecho de recomendarlo, por supuesto; pero en mi humilde opinión de pianista, y habiendo probado varios pianos chinos (acústicos y digitales en el Messe), me parece que el tacto, el sonido y la calidad de construcción entre muchas otras cosas son de un estándar muy bajo de calidad (mucho más en los digitales que en los acústicos, de hecho, algún acústico probé de calidad aceptable, pero claro, ya no era de precio reventado)
Los prejuicios que ahora tenemos con los pianos chinos los tenían hace 100 años con los Yamaha y ya ves. Es cierto que la calidad media de los pianos digitales y teclados chinos es bastante baja y que en esto de los instrumentos musicales el control de calidad lo es todo. Pero ya empieza a verse trabajo chino (declarado) en instrumentos de más calidad. Por ejemplo, el teclado del Kurzweil SP4-7 es Medeli, aunque no lo he probado dicen que no está mal. Si no me equivoco los pianos digitales marca blanca de Thomann los hace Medeli:
http://www.medeli.com.hk/products/sp/index.html
En acústicos toqué en un hotel en USA un baby grand Young Chang que pese a mi prevención me gustó mucho, tanto tacto como sonido (soy un pianista amateur y mediocre, todo sea dicho). Luego me informé y vi que Young Chang (que creo también posee Kurzweil actualmente) contrató a Joseph Pramberger, el diseñador de Steinway, cuando se jubiló y durante unos pocos años este les diseñó una serie de pianos premium, el que toqué parece ser era uno de estos. No se decir si estaba a la altura de digamos un Yamaha (el sonido era más dulce y menos brillante) pero no me pareció un mal instrumento. Creo que si tuviese una casa más grande me compraría uno
http://es.wikipedia.org/wiki/Young_Chang
Curiosamente al morir Pramberger sus herederos vendieron la marca a Samick que desde entonces tiene una serie con esa etiqueta, pero que no puede fabricar pianos con la tecnología que Pramberger desarrolló para Young Chang.
Supongo que como en todo, dado que fabrican para marcas de prestigio estas poco a poco van dejando su know-how en las factorías chinas y tarde o temprano fabricarán instrumentos de más calidad. Me da que algunos ya están en ello.