GROVER @ 02 Ene 2007 - 01:57 PM escribió:
Ante todo, FELIZ 2007 a todo el mundo!!
Scorpmusic, estoy totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho.
Cuando dije que con 2 o 3 años de solfeo es + o -"suficiente",
lo hice para animar un poco al forero que inicio este topic, pues considero que hay muchas partituras no muy dificiles, con clave de sol para derecha y fa en cuarta para mano izquierda, las cuales son "simples" o comunes y le permitirian ya adentrarse en la interpretacion, de al menos, musica moderna y algo de clasica no muy compleja...
Claro que el pentagrama que tu has puesto usa clave de do en cuarta
La verdad es que no recuerdo si esas claves se estudiaban en los ultimos años de solfeo, o al principio
(hace + de 15 años de aquello)
Evidentemente, si quiere profundizar en el estudio de un instrumento, debera COMPLETAR el aprendizaje del sofeo (nada sobra como bien dices),
y seguir mas alla, estudiando tambien harmonia y acustica pero claro, eso es un gran compromiso personal que requiere mmucho tiempo y dedicacion.
Respecto a lo que dices del oido musical, TOTALMENTE CIERTO. Por suerte o por desgracia, en esto de la musica no basta con tecnica o estudio:
Si no tienes oido, no vales para esto. Y esto del oido (que curioso) parece ser algo totalmente innato (
memoria genetica?). Muchisima gente lo tiene. Pero mucha otra no.
Saludos
¡Feliz Año Nuevo GROVER!!
Yo tambien estoy de acuerdo contigo,y te agradezco que intentes animar al forero que inició este topic,que me gustaría saber que esté estudiando solfeo en estos momentos,en lugar de hacer caso a l
os detractores de la musica..Si,pienso que ese es el calificativo que merecen porque la música(como la Naturaleza)tiene sus leyes,y la lectura musical es una de ellas,de modo que intentar 'mutilarlas' no es otra cosa que ir en contra de la música,claro que a veces hay gente que no es consciente de que eso es lo que está haciendo,porque ve con buenos ojos lo de
sin esfuerzo ninguno creerse que es
músico.
Ese titulo tiene muchos aspirantes pero no todos podemos demostrar que lo llevamos merecidamente.
En efecto la lección que subí está en clave de Do en 4ª línea,porque es una de las claves que llegué a estudiar de niño,y ademas es difícil ver que alguien la use normalmente,no se si en otras esferas alguien la reivindica porque forma parte de este arte,y debe tener visibilidad a toda costa.
Creo que con esto pasa un poco como con lo que aprendemos en el cole,que con los años la mayoría de las cosas no las usamos en la vida cotidiana,es solo ampliación de conocimientos.
Lo de la
memoria genética me ha hecho gracia pero tienes razón.
Normalmente heredamos cualidades de nuestros padres....y a veces esta muy claro de quien nos viene las cualidades musicales.
En mi caso mayormente las condiciones musicales mias vienen de mi padre sin lugar a dudas...asi que lo de la memoria genética...
Ahora como tu dices,si no se tiene oido....
....y pensar que hay gente que aun sin tener buen oido se les mete entre ceja y ceja lo de musiquear y de ahí.....pues que me estoy acordando de un batería de los que he conocido que cuando metia un brake(se dice asi?...
)..casi que parecia que se iba a hundir el escenario..
..se perdia la orquesta entera...casi creo que los musicos se agarraban de lo que pudieran para no caerse...
...