Yamani escribió:Bueno, esto es un tema que da para largo. A ver... saber tocar un instrumento (mediocremente como la mayoría lo hace) e inventar una melodía básica apoyada en los 3 acordes de la música, eso más bien que no es ser músico (eso es lo mismo que el ejemplo de las patatas y el cocinero).
Saber solfear tampoco es ser músico! Hay otro tema también que no voy a profundizar ahora que trata de que ser artista no es una elección (ser cirujano y cocinero sí lo es). Ya uno debe nacer con la pasta de artista, con ese vuelo y sensibilidad. En el otro aspecto yo me compro el libro de la comida cantonesa y luego de quemar varias cacerolas me saldrá bien.
Ser músico es tocar un instrumento decentemente, saber escribir un arreglo, instrumentarlo, saber qué toca cada instrumento, escribirlo en su tesitura, sus claves, sus formas más practicas de ejecutarlo. Saber orquestar, lograr un contrapunto, saber escribir o componer varios estilos diferentes, que un demente te diga "ahora en el medio de este rock quiero una fuga con el tema principal" y uno pueda hacerlo. Saber armonía, ritmo, conocer la música en profundidad, más allá de lo que uno haga, del estilo. Saber leer una partitura, comprenderla sobre todo. Tener una parte para piano con 2 notas locas y hacer un arreglo con eso, o varios, uno con maderas, otro con cuerdas, otro mixto, otro para conjunto pop o lo que fuera.
El que se sorprende con lo psicológico del cirujano es porque de verdad no es músico, porque si lo fuera notaría que no hay diferencia alguna (no me venga nadie con la idiotez esa de salvar vidas, me refiero a otro punto). Ser músico de verdad equivale a 10 cirujanos juntos! Hay que estudiar mucho!
El que tiene una bandita, un grupito y toca por ahí temas con 3 acordes y melodías que pueda hacer cualquier hijo de vecino, eso está clarísimo que no es ser músico, es lo más alejado de ser músico. Pues si lo fuera qué título le ponemos a Ravel o a Bach?
No confundan ser CANTAUTOR CON COMPOSITOR, la gente mezcla esas 2 palabras siempre. Hacer una melodía básica y mediocre apoyada en 3 acordes ESO NO ES SER MUSICO! Eso ni siquiera llega al rango de las patatas por Dios!
Yo escucho, por ej, hablar a Shakira diciendo "Yo como compositora" ¿¿¿???, y Gershwin entonces? Uno puede tener gusto y hacer una melodía bondadosa o que salga de lo común, pero de ahí a ser compositor........
Cuántos de ustedes saben armonía de verdad, no DO-MI-SOL, eso no existe.
Y al margen de todo esto, hay otro punto interesantísimo que realza todo lo que escribí que es EL TALENTO.
No sufran más y acepten sus limitaciones o larguen la guitarrita, toda la pavada de los programitas mentales de PC y empiecen a estudiar de verdad.
Y no se dejen engañar por los medios. El 99% de los "artistas" del mercado actual NO SON MUSICOS, SINO APARATOS DEL CONSUMO QUE SABEN GENERAR DIVISAS.
Los músicos están detrás de esos pseudo-artistas, son los que graban el disco, los arregladores (algunos de puta madre). Qué hubiera sido del no músico sino poeta Serrat sin su Dios Ricardo Miralles?
No sean obtusos, presten atención a lo que escribí, medítenlo y vayan a hacer patatas ya!!!!
Saludos
Muy buena aportación.
Saludos
Mensaje actual: 2872