Dogbert escribió:
en el caso de los Beatles y tantos otros artistas consagrados que nunca pasaron por una academia.
Mitos que no son ciertos. A pesar de que en España estudiar música en la educación general u obligatoria sea, según decisión de los ministros "esas materias que distraen de lo verdaderamente importante" eso no es así en otros países.
En muchos países realmente cultos y civilizados se estudia música de una manera efectiva y seria en la educación general. Es el caso de Reino Unido. Aunque The Beatles no estudiaron en una Escuela de Música (en el Reino Unido así llaman a lo que aquí son Conservatorios)
sí estudiaron música. Con lo que aprende un chaval en una asignatura de música bien orientada en primaria y secundaria da para bastantes cosas. Hay varios libros publicados por AKAL de lo que hacen los chavales de secundaria en Reino Unido, y es bastante interesante su manera de abordar la composición, la historia, el estudio de los estilos,... No trabajan técnica instrumental, pero sí conocimiento teórico bien dosificado.
http://www.akal.com/busqueda/listaLibros.php?codEditorial=1&codColeccion=98
Cuando uno se lee esos libros y comprende que eso lo aprenden todos los alumnos en el aula de un colegio o instituto comprende que el nivel general de conocimiento de la música es muy superior al clásico analfabetismo musical made in spain.
Y hay que pensar con cabeza. En el Reino Unido y en EEUU el desarrollo del Pop, el Jazz, el Rock o la música de Cine ha sido y es una industria que ha dado mucho dinero al PIB del país. Bien por venta directa de producto, impuestos de las empresas y artistas y fama en lo turístico. ¿Cuánta gente visita Londres cada año para conocer los lugares por los que trabajaron o vivieron The Beatles? ¿No debe Londres su fama casi exclusivamente como destino turístico a los años dorados del Pop? Así que invierten en algo que les da dinero, mucho dinero.
Es interesante tener en cuenta la valoración de asignaturas como Música en otros países con unas vistas culturales más inteligentes. En EEUU a otro nivel y con otros puntos de partida cultural, existe una protección de la Música como elemento de unidad patriótico. Y es que la Música siempre ha sido un componente cultural que emociona y une a los pueblos a través de los Himnos o las canciones patrióticas. EEUU desarrolló un gran interés por la música en los colegios con el fin de tener bandas y pequeñas orquestas, así como gente con buena voz, para cantar el Himno nacional cada vez que había algún evento importante. Allí todo el mundo canta el himno y tiene un papel unificador.
En España no tenemos eso y nos cuesta entender que en otros países el nivel de partida de un joven que decide dedicarse a la música o tenerla como hobby sin ir a escuelas de música, academias o conservatorios, es muy superior al tradicional analfabetismo musical reinante en la población española.
Así que cuando se habla de que muchos de esos músicos no han tenido formación académica o no han obtenido un título en música conviene no olvidar que no es lo mismo que no saber nada de música o de teoría musical.
Lo dicho, si se leen esos libros de AKAL se verá que si los alumnos trabajan eso tienen ya una base bastante buena e interesante de conocimiento de la música, la teoría, el análisis, la composición, etc., como para no ser considerados totalmente ignorantes en música.
Ni Lennon ni MacCartney han destacado como virtuosos instrumentales, tocaban lo justo para hacer la música que hacian. Las canciones pop que escribieron en su primera etapa eran resultonas pero no grandes obras. Las canciones que todo el mundo recuerda y admira son bastante posteriores cuando ya habían contado con el asesoramiento en los estudios de músicos profesionales o se habían interesado por cuestiones técnicas más profundas de la música.