iskra escribió:
El otro día estuve en una boda y en la amenización había un pianista con un SP4 y me sonaba de maravilla por la PA, la verdad.
Es llamativo que, aunque algunos abominen de él, el sonido del triple strike de Kurzweil guste más que el de Casio a pesar de ser técnicamente inferior: menos grupos de muestras, menos capas de velocidad, sin interpolar, etc... Supongo que en el sonido hay elementos que van más allá de lo puramente objetivo. Y también que la grabación original de Kurzweil es mejor
a pesar de todos los años que tiene (se comenta que unos 20 y se hizo en cinta magnetofónica analógica).
iskra escribió:
¿No acaban de sacar ahora la siguiente versión, por cierto?
Han sacado una versión con altavoces del SP7-8, el SPS4-8, pero es el mismo piano.
Es curioso que con tan sólo 64Mb de ROM los de Kurzweil le saquen tanto partido, tanto en pianos acústicos, eléctricos, órganos u orquestales. Me da que es más una cuestión de buen gusto que de técnica. Los Kurz, al margen de la tecnología que llevan dentro, que para nada es despreciable, son más instrumentos musicales que equipos digitales.
Para mi gusto, salvo el piano acústico (muy particular, pero ideal para sacar por PA, suena mucho a pop/rock americano) con un SP4 o aun un SP2 tienes lo mejor en pianos eléctricos, órganos y alguna cosa más (sobre todo en sonidos vintage) por debajo de un Nord. No es una cuestión de fidelidad técnica, más bien de carácter.
Esa sería una alternativa (aunque dice que sólo quiere piano acústico), un SP2 de segunda salen de cuando en cuando a precios asequibles. Este quizás aun no lo hayan vendido:
https://www.hispasonic.com/anuncios/kurzweil-sp2x/70348