Es cierto que hay verticales de muy alta gama que valen eso pero tambien lo es que con 15000 EUROS te compras un RX2 y con 20000 un c3( ``pequeños colas´´)
Partimos de que digital y acústico son cosas muy diferentes, casi casi que no pueden compararse, ahora, vertical y cola también lo son. Con un presupuesto limitado...1000-3000 e incluso mucho menos hay pocas alternativas, o un digital(bien por mantenimiento, menos problemas de vecinos, posibilidades de estudio, etc...) , o un viejo piano vertical de segunda mano o un muy mal piano vertical nuevo.
Respecto a los acústicos(verticales de gama baja y media) tendrás ondas acústicas reales y pocas más ventajas porque la acción no tiene que ver tampoco con la de un cola, es decir, estamos ``casi´´ en las mismas. No es otra la realidad que esta, la caida de pianos acústicos ha sido imparable dado al bajo coste y mayores ventajas de los digitales. Es decir la gente que empieza que por lo general tiene el presupuesto citado, lo primero donde tira es al digital, y pensándolo friamente, dado al poco éxito que sufre el estudio profesional de este instrumento-menos del 1 por ciento de los alumnos españoles que empiezan el piano acaban la carrera-pues tal vez sea la opción más inteligente.
La opcion sofware para estudiar piano ni la tengo en cuenta-los controladores están lejos de la acción de un GH3 -clavinova etc...el sofware para estudios, grabaciones, pero si ya es triste tocar en un digital imaginaros tocar en un controlador
Mi conclusión: si hay presupuesto, lógicamente acústico, pero teniendo en cuenta que un vertical para un alto nivel tampoco vale ni te satisface