john211212 escribió:
Muchas gracias y disculpa mi tonto lenguaje, es evidente mi ignorancia frente a este tema, lo que sucede es que en el momento de escuchar toda la mezcla me preocupa el clipping que me sale en el master en algunas partes de la cancion, de todas formas en las pistas individualmente ninguna me hace clip. y mi custion es si necesariamente eliminar ese clip que sale. y disculpa mi ignorancia frente al tema creo que mejor lo debi haber posteado en principiantes.
Tranquilo, no saber del tema no es para pedir disculpas, solo te digo que te refieras a las cosas lo mas correctamente posible para no evaluar mal lo que estas preguntando ni tu nivel de conocimiento, lo justo que sabes y nada mas.
El master tiene la suma de todas las pistas, si las pistas individuales no generan clipping es por que su potencia no supera los 0 dBfs, pero si consideramos que el master es la suma de todas las pistas, pues claramente la potencia total puede llegar a superar los 0 dBfs.
Cuando hablas de eliminar los clip me preocupo un poco, no es "eliminar" la palabra que yo usaría, mas bien debes evitar que ocurran, son conceptos distintos, tu debes mezclar en función de que nunca tengas clip, no debes pensar en esto como mezclar primero y luego ver si tienes algún clip para "eliminar", no, mas bien lo que debes hacer es mientras estas mezclando estar siempre pendiente de los medidores en el master.
Ahora en tu caso, lo que debes hacer es ir a retocar la mezcla, no es necesario que mezcles de nuevo, simplemente debes hacer los ajustes necesarios en las pistas individuales para evitar que sigan ocurriendo esos clipping, es decir mover los faders, quizás retocar la compresión de algunas pistas, por ejemplo la batería o bajo, en fin.
Jamas coloques un limitador en el master para estos menesteres, ese es el tipo de medidas que yo diría se ajustan a eso de "eliminar", cuando en realidad deberías "evitar" el equilibrio de la mezcla será mucho mejor.