Mr. Nobody escribió:Lo vuelvo a poner por si no se ha visto antes. Artículo---> https://www.apogeedigital.com/blog/native-vs-dsp
... Veo que no me he sabido explicar. Allá voy de nuevo.
Nadie pone en duda de la capacidad de proceso de una CPU moderna respecto a un sistema DSP. La CPU tiene muchísima más potencia de cálculo.
Hasta ahí creo que estamos de acuerdo. ¿?.
Pero cuando se trata de audio en tiempo real (por enésima vez... tiempo real) la CPU no da la talla como un sistema DSP lo haría, por el mero hecho de ser un procesador de propósito ganeral que procesa "en serie" en lugar de "en paralelo" (para entendernos) tal y como hace el DSP.
A caballo entre las CPU's y los DSP's se podría decir que están las GPU's (gráficas) ya que en ellas el procesamiento de grandes bloques de datos se realiza en paralelo. Por eso (entre otros motivos) las GPU's tienen ese poder de cálculo que las CPU's no tienen (también más o menos para entendernos).
Nadie está diciendo que esto es mejor o lo otro es peor. Lo que se está diciendo es que cada "herramienta" tiene su motivo de ser.
En cualquier interfaz de audio actual (sí... cualquiera) hay un DSP interno. Ese DSP tiene la función de enrutar y mezclar el audio internamente, es decir, que en ese DSP se procesa el audio del propio software de la interfaz. Por eso se puede monitorizar una mezcla de la señal entrante a tiempo real. Porque de ello se encarga un DSP.
Luego sí, hay otras interfaces en los que, en ese DSP (o en otro) además se encarga de procesar FX para monitorizar el audio entrante empapada de FX a tiempo real.
En una CPU esto generaría una latencia que bien dependería de la CPU, de lo pesado del FX y de la cantidad de pistas con ese FX.
Con DSP esa latencia desaparece. Es a tiempo real.
Y me dirás... ¿para qué quiero trabajar a tiempo real una mezcla?. No me hace falta. Subo el buffer y punto.
Pues sí. Nadie te dice que no. Por eso cada herramienta tiene su propiósito.
Las UAD que llevan dentro las Apollo son básicamente para manejar Console 2 a tiempo real. Si te interesa esa función la Apollo es tu amiga. Si no grabas más que una pista de voz en tu home studio cada vez que grabas algo, te sobra Apollo por los 4 costados.
Una buena CPU puede de sobra con la emulación de un solo canal de grabación generando una latencia inapreciable. Ahora bien... la mezcla de una banda entera sin apreciar latencias...
Las plataformas DSP tienen su target, y no es precisamente el del home studio (aunque valga).
Cada vez las CPU's son más poderosas, pero también los plugins son mejores. Y los mejores... ¿casualidad?... tragan más CPU.
Ese motivo hace que algunos usuarios (sobre todo profesionales) se apoyen en plataformas DSP como UAD. Hace años por pura necesidad. En los tiempos que corren, más por calidad/estabilidad.
Un saludo.