Date cuenta de que en un mp3 se ha omitido información que hay en el wav. Para un procesador (un CDJ, un ordenador, etc) es más fácil "leer" datos que "inventar" datos. Cuando reproduce un mp3 necesita "inventar", y por eso se carga más el procesador. Sin embargo, con un wav simplemente "lee", es una tarea más "pasiva", más "tonta".
Y si, además de esa tarea, le pides que vuelva a un punto, que lea al revés, que suba rápidamente el tono, etc, es decir, cargas el procesador con más tareas, puedes acabar saturándolo y que se quede "colgado" o no sea capaz de "inventar" algunas muestras.
Por regla general, cuanto menos comprimas, mejor para que el sistema sea más estable. Es decir, en un wav, como decía, sólo "lee". En un mp3 a 320 kbps, "lee" gran parte de la información, y tiene que "inventar" muy poquita. En un mp3 a 128 kbps, "lee" menos datos, y tiene que "inventar" más.
Y, por supuesto, nada de VBR (variable bit rate), porque ahí tiene que "inventar" de una forma más "ingeniosa". Es decir, tira aún más de procesador, aumentando los riesgos de "cuelgue".
Perdón por el lenguaje poco riguroso, pero más o menos sirve para entenderlo. O eso espero