RAS escribió:Mentira, se puede denunciar a la moderación por saltarse las normas, ...
Fíjate que creo que uno de los objetivos del cambio es que podamos tener una comunidad en la que opinar diferente lleve a debate y dialéctica y no a ser llamado mentiroso, por ejemplo.
Yo personalmente claro que preferiría un sistema de moderación previa de comentarios antes de que se publiquen, pero imagino cómo funciona la web a nivel empresa y creo que eso significaría moderadores cobrando un sueldo, sueldo que pagaríamos los usuarios de forma indirecta. Yo no quiero que mis recursos sean malgastados en niñeras que persigan a trols, la verdad. Igual hace 20 años no, pero a día de hoy existen múltiples plataformas para trolear y hacer shitposting, y grupos de whatsapp para que los colegas se cuenten sus vidas. Por haceruna analogía: para mí, una comunidad sana es una que prohíbe la posesión de armas, no una que para controlar a la gente que lleva armas saca al ejército a la calle y encima sube impuestos a la gente sin armas para pagarlo todo.
Pasa todo el rato en noticias, pero también en foros. Da igual avisar a moderación, incluso aunque la moderación acabe actuando: como dice #26 , los foreros que siguen esa publicación se cansan de notificaciones de shitposting y se borran. Si quieres te recuerdo lo que hacía virtualizer con los hilos de concursos. O te nombró algunos usuarios actuales que escriben incoherencias en todos y cada uno de los hilos activos con nick y foto diferente cada día.
Yo entiendo que hace 20 años internet era otra cosa, un refugio de frikis que creabamos comunidades sanas automoderadas. Hoy, en la era de redes sociales, hay mil plataformas para hacer eso. Hispasonic no es "la web para crear buen rollo" o "el bar privado de los históricos", es una comunidad técnica sobre música y sonido, que encima tiene su sección offtopic. Si sólo un 10% de la gente que tiene cuenta en mercasonic participara en los foros tendríamos un tesoro flipante. Creo que atraer a esa gente al foro sería clave. Si se consigue una plataforma sana, podemos tener a toda la comunidad profesional de sonido y música en castellano interactuando en un solo sitio. Para que eso sea posible hay que cambiar muchas dinámicas, por ejemplo:
Yo de vez en cuando miro posts de gente novata para ver si puedo ayudar y a veces te encuentras hilos como este: https://www.hispasonic.com/foros/sinte-lofi/554298/
Un usuario nuevo, potencial miembro de la comunidad, pide una cosa muy concreta: recomendación de un sinte hardware de menos de 300 euros para hacer lofi. Pues bien, de las 22 intervenciones en el hilo, sólo una nombra de pasada algún sinte hardware (de más de 300e) e intenta explicar que lofi tiene más que ver con mezcla que con sintes. El resto de intervenciones? Recomendación de pedales, comentarios sobre el buen gusto de esos pedales, más pedales, VSTs, samplers, etc. A los dos días los participantes empiezan a echar pestes del usuario por desagradecido, y como podéis ver la cosa acaba en linchamiento y en los de siempre mandándose saludos cada uno desde su pueblo. Hay alguno que sólo se mete a criticar sin siquiera haber hecho paripé de intento de ayuda. Y además se Dan votos entre ellos. Yo me imagino al chaval que se toma la molestia de abrir cuenta para preguntar, meterse a los tres días y no concibo que vuelva a plantearse participar aquí.
Otra pregunta que creo que es importante hacerse: ¿cuántas mujeres hay en el foro? ¿Es un porcentaje equivalente al porcentaje de mujeres que participan en la industria? ¿Tenemos un ambiente lo suficientemente sano como para que las compañeras de profesión/pasión se sientan con nuestros mismos derechos de participación?
Creo que necesitamos que estos foros se conviertan en un referente profesional, y veo dos opciones: una es contratar moderadores cazatrols que pagaremos entre todas. La otra, replantear las mecánicas del foro para que se autoregulen estas movidas y que hispasonic vuelva a ser lo que fue: un lugar donde las personas de música y sonido nos sintamos cómodas, seguras y estimuladas para generar contenido de calidad que tenga que ver con sonido y música, hacer redes, empujar a colabos y eso. Hace 20 años las herramientas permitían eso: ahora esas mismas herramientas alimentan al trol.
En cualquier caso entiendo que lo de los hilos automoderados será para casos concretos? Obviamente, en hilos como el que linkeo este sistema sería agua bendita, y si encima ese tipo de actitud tóxica se ve reflejada en el karma conseguiremos que los trols se piren sin tener que contratar niñeras.