Hace poco comenté sobre una plate reverb que probé. Estaba haciéndola.
Tengo que decir que estas fotos y demos son de prueba.
En esas pruebas no hay EQ, ni predelay, ni he colocado el damper para reducir el tiempo de decay de la reverb.
Utilicé una placa galvanizada de 0,6mm. Los tensores a todo lo que dan apretando con las manos. Y de vez en cuando le doy un tiento.
La fuente de alimentación de la foto NO sirve. Esa es una fuente pensada para luces y mete mucho ruido.
Utilicé un adaptador de un pedal de 12 volts.
La caja con el amplificador y los circuitos ahora estan arriba en el centro, lo que se traduce en cables más cortos.
En cuanto a componentes tened en cuenta que en una reverb no queremos capturar los graves, de hecho utilizaremos pasa alto para evitarlos, por lo que piezos de gran tamaño que tienen el punto de resonancia más grave, o un inductor de muco tamaño, no nos va a ayudar.
Para el inductor compré este que dicen es el que mejor va, un Ghost de 3":
http://www.ebay.es/itm/281366153987?_trksid=p2060353.m1438.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT
Para piezos, los normales de 27 mm. Como digo los hay más grandes, pero EMT recomienda esos.
Son muy baratos. Unos céntimos cada uno. Pero EMT recomienda esos y alega que son menos ruidosos y tienen mucha más ganancia que los originales, ya que e esto la tecnología ha avanzado mucho.
http://www.tangible-technology.com/EMT/reverb/plate.html
Yo no pondría piezos de 35mm, que los hay. Pero todo es probar.
En las demos los tengo pegados con fiso. Ahora están pegados con pegamento para el retrovisor interior. Es un epoxy o algo similar, muy fuerte. Es el que recomiendan.
Sobre el circuito.
Para el amplificador utilicé uno de dos canales pero conecto el audio en sólo uno y sólo uno mueve el inductor. Por ser pocos watios no se daña.
http://www.ebay.es/itm/171527754627?_trksid=p2060353.m2749.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT
Los previos de los piezos.
Aquí utilicé un diseño muy sencillo pero muy eficaz, totalmente discreto, con lo que la dinámica y amplitud son increíbles. Utiliza los transistores J201 se siliconix. Dicen que son los que menos ruido tienen. La verdad es que es ruido cero.
Es un preamp de Till Man. Para amplificar algo y convertir la señal de una pastilla o un piezo a baja impedancia, que es lo que buscamos en este caso.
Aquí el manual para hacerlo:
https://tagboardeffects.blogspot.com.es/search?q=Tillman
El switcher no es necesario. Así que la patilla del 10uf que va al sw2 la soldáis al sw1 y ya está.
Es este:
http://www.till.com/articles/GuitarPreamp/
El control de volumen del pot sirve para nivelar los canales.
A la salida de cada canal incorporé un pasa alto con corte en 500 hz. Eso da -6 dbs en 250Hz y -12 dbs en 125Hz.
http://www.muzique.com/schem/filter.htm
La reverb ha de estar en otra sala. Si hablas o haces ruido cerca de la placa, esta recoge el sonido y devuelve la reverberación de ese sonido. Si estás mezclando con la reverb al lado, vas a obtener reverberación de todo lo que sale por los monitores.
Yo utilicé en la estructura ángulos en vez de tubos. Era con la idea de evitar resonancias ajenas a la placa.
Recomiendo colocar 4 refuerzos en vez de dos, ya que la tensión de la placa es muy alta.
Tengo colocado un delay en el envío para el predelay.
Las demos no tienen ni EQ ni predelay, ni damper.
El damper es una colchoneta que cuelga de los dos salientes que puse en la parte superior, y que con una simple cincha de estas de amarrar equipaje, ajusto para que apague antes o después la cola de reverb.
La estructura mide 230cms de ancho y 130 cms de alto.
La placa mide 2x1 metros.
Los sonidos que utilizo no están mezclados. Estaba con otra grabación que no podía utilizar para mostrarla y cogí esa, pero con los controles y niveles de la mesa en la posición de la otra mezcla. Espero que no os importe.
Están siempre primero sin nada de efecto, y a continuación con la reverb plate.
La reverb, además de tener un precioso y natural decay, añade pegamento a las mezclas completas de una manera muy efectiva y que ningún otro cacharro hace.
Gracias.
Tengo que decir que estas fotos y demos son de prueba.
En esas pruebas no hay EQ, ni predelay, ni he colocado el damper para reducir el tiempo de decay de la reverb.
Utilicé una placa galvanizada de 0,6mm. Los tensores a todo lo que dan apretando con las manos. Y de vez en cuando le doy un tiento.
La fuente de alimentación de la foto NO sirve. Esa es una fuente pensada para luces y mete mucho ruido.
Utilicé un adaptador de un pedal de 12 volts.
La caja con el amplificador y los circuitos ahora estan arriba en el centro, lo que se traduce en cables más cortos.
En cuanto a componentes tened en cuenta que en una reverb no queremos capturar los graves, de hecho utilizaremos pasa alto para evitarlos, por lo que piezos de gran tamaño que tienen el punto de resonancia más grave, o un inductor de muco tamaño, no nos va a ayudar.
Para el inductor compré este que dicen es el que mejor va, un Ghost de 3":
http://www.ebay.es/itm/281366153987?_trksid=p2060353.m1438.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT
Para piezos, los normales de 27 mm. Como digo los hay más grandes, pero EMT recomienda esos.
Son muy baratos. Unos céntimos cada uno. Pero EMT recomienda esos y alega que son menos ruidosos y tienen mucha más ganancia que los originales, ya que e esto la tecnología ha avanzado mucho.
http://www.tangible-technology.com/EMT/reverb/plate.html
Yo no pondría piezos de 35mm, que los hay. Pero todo es probar.
En las demos los tengo pegados con fiso. Ahora están pegados con pegamento para el retrovisor interior. Es un epoxy o algo similar, muy fuerte. Es el que recomiendan.
Sobre el circuito.
Para el amplificador utilicé uno de dos canales pero conecto el audio en sólo uno y sólo uno mueve el inductor. Por ser pocos watios no se daña.
http://www.ebay.es/itm/171527754627?_trksid=p2060353.m2749.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT
Los previos de los piezos.
Aquí utilicé un diseño muy sencillo pero muy eficaz, totalmente discreto, con lo que la dinámica y amplitud son increíbles. Utiliza los transistores J201 se siliconix. Dicen que son los que menos ruido tienen. La verdad es que es ruido cero.
Es un preamp de Till Man. Para amplificar algo y convertir la señal de una pastilla o un piezo a baja impedancia, que es lo que buscamos en este caso.
Aquí el manual para hacerlo:
https://tagboardeffects.blogspot.com.es/search?q=Tillman
El switcher no es necesario. Así que la patilla del 10uf que va al sw2 la soldáis al sw1 y ya está.
Es este:
http://www.till.com/articles/GuitarPreamp/
El control de volumen del pot sirve para nivelar los canales.
A la salida de cada canal incorporé un pasa alto con corte en 500 hz. Eso da -6 dbs en 250Hz y -12 dbs en 125Hz.
http://www.muzique.com/schem/filter.htm
La reverb ha de estar en otra sala. Si hablas o haces ruido cerca de la placa, esta recoge el sonido y devuelve la reverberación de ese sonido. Si estás mezclando con la reverb al lado, vas a obtener reverberación de todo lo que sale por los monitores.
Yo utilicé en la estructura ángulos en vez de tubos. Era con la idea de evitar resonancias ajenas a la placa.
Recomiendo colocar 4 refuerzos en vez de dos, ya que la tensión de la placa es muy alta.
Tengo colocado un delay en el envío para el predelay.
Las demos no tienen ni EQ ni predelay, ni damper.
El damper es una colchoneta que cuelga de los dos salientes que puse en la parte superior, y que con una simple cincha de estas de amarrar equipaje, ajusto para que apague antes o después la cola de reverb.
La estructura mide 230cms de ancho y 130 cms de alto.
La placa mide 2x1 metros.
Los sonidos que utilizo no están mezclados. Estaba con otra grabación que no podía utilizar para mostrarla y cogí esa, pero con los controles y niveles de la mesa en la posición de la otra mezcla. Espero que no os importe.
Están siempre primero sin nada de efecto, y a continuación con la reverb plate.
La reverb, además de tener un precioso y natural decay, añade pegamento a las mezclas completas de una manera muy efectiva y que ningún otro cacharro hace.
Gracias.