Hai escribió:
A nadie le chirría leer en la misma frase "democracia" y "secreto".
¿Debería?. No veo el motivo.
Democracia es una forma de organizar o elegir. No veo la contradicción entre que un estado sea democrático y que tenga secretos.
Otra cosa es que se califique la democracia en cuestión como buena o mala, mejor o peor. O en este caso, transparente translucida u opaca. Pero vamos, a mi no se me ocurre ahora mismo un estado democrátrico que no tenga secretos.
Ni en los paraisos de transparencia nórdica.
Los estados llevan mucho por aquí (antes de la democracia que conocemos) y tienen sus cloacas y utilzan sus subterfugios de toda la vida para lograr objetivos.
Y los secretos, son inherentes a nuestra vida. Existen en las parejas, las familias, los clubes más selectos y mas pordioseros. Es una herramienta más. Una herramienta que te puede permitir llevar a cabo una estrategia.
Es cierto que tiene que haber un controlsobre estas cosas en algún punto. Por ejemplo, la desclasificación de los papeles del estado. Y en esas cosas nos llevan un trecho. Pero es que esto es una democracia muy joven en realidad.
En este caso hablamos de un secreto que ya no lo es (primer error Fernandez Diaz, ese hombre) y de una estrategia que no parece legal...pero si el secreto hubiera sido por ejemplo, para metersela doblada a Europa y que no nos sancionaran ( a ver que pasa aquí estariamos todos alabando al Señor y la madre que lo pario.
Yo veo a un patán de ministro del interior (cargo que lleva implicito el olor a cloaca) de un estado donde hay un sector que se las quiere pirar y ha dado muestras de ir en serio. Ahí entran en juego los mecanismos esos que a nadie gusta saber que están, pero que están, estuvieron y estarán hasta el fin de los tiempos.
Aún así, que dimita por patán de primer orden. Y luego por la ilegalidad que toque.