Sandman @ 03 Sep 2006 - 10:33 AM escribió:
charles escribió:
sopothetocho @ 02 Sep 2006 - 06:58 AM escribió:
he hecho algo creo que mas o menos lo he cojido solo he hecho 4 compases el bajo a 3/4 , guitarra 5/4 y la batera 4/4 diganme si esta bien asi
lo de los metronomos si que no lo he cojido...
Saludos
Muy bien, si es polirritmia pero ese midi no da mucho a entender algunas cosas. Por los sonidos escucho que la guitarra es la que esta en 3 por 4 y no el bajo, la bateria en 4 por 4 y el bajo no se distingue bien pero es el ritmo mas acelerado de los otros por lo cual supongo q es el 5 por 4, seria bueno que pongas sonidos donde resalten mas el pulso y asi dedusirlo con mas claridad.
Para el desarrollo de estas polirritmias recomiendo usar el compas de 60/16 para que puedan trabajar los motivos ritmicos y los contrapuntos melodicos.
Los programas como el final 2005 dan la fasilidad de escribir melodias con compases diferentes como por ejemplo bajo 5 por 4, bateria 4 por 4 y guitarra 3 por 4, pero no se podra trabajar mucho las ideas verticales y mas aun si se trata un tema para orquesta no abra guia para un director, es por ello q lo mejor es trabajarlo en un compas comun y el indicado es el compas de 60/16 .
Saludos
Alguien escribió:
Para el desarrollo de estas polirritmias recomiendo usar el compas de 60/16 para que puedan trabajar los motivos ritmicos y los contrapuntos melodicos
Vamos a ver....
El compás 60/16 es un compás impracticable. Nadie en su sano juicio utiliza ese compás para medir nada. Las polirritmias hay que entenderlas individualmente, y el concepto global viene de la suma de esos elementos. Ya bastante cuesta meter un cinco en un cuatro como para pensar en un ¡60/16!
Alguien escribió:
he hecho algo creo que mas o menos lo he cojido solo he hecho 4 compases el bajo a 3/4 , guitarra 5/4 y la batera 4/4 diganme si esta bien asi
Creo que esa es la idea. Es verdad que el bajo no se distingue mucho pero el resto sí parece encajar con lo que querías hacer. Si es la primera vez que trabajas con ello, la verdad es que lo has pillado rápido.
Y la composición de Gyogy Ligeti....pa´el que la entienda....
saludos sadman, no diga nadie por que yo si e visto obras en esos compases y muchos mas, en lo que concuerdo es que logicamente son mas dificiles de llevarlos y mucho mas aun para aquellos que estan acostumbrados a compases simples. la idea no es llevar solo pulsos si no desarrollos de estos en un compas y el ejersicio que se plantea no es solo de 5 por 4 y 4 por 4 si no tambien de 3 por 4. La propuesta de guiarse solo teniendo compases seria si es que estos siemrpe se tocan como 4 pulsos y el otro de 5 para esto simplemente uso un quintillo de negras para un compas de cuatro negras y para el de 3 un tresillo de 3 negras y listo. La idea de la polirritmia avansada es desarrollar ritmos en sus compases dados.
Obras de ligety, stockhause, ...etc, tratan estos asuntos los cuales demuestran que si se pueden usar esos compases que no son pensados si no guiados, aunque no lo paresca esa polirritmica es uno de los mas sensillos que existen comparados con otros, hay obras que donde escriben los ritmos en papel milimetrado y de estos abundan en la escuela metropolitana en darmstad alemania.
Mi primer tema polirritmico fue tratar un 3 por 4 con un 5 por 4 y uno de 2 por 4, cuando presente esto al conservatorio me enseñaron a escribirlo en un compas por que en base a esto puedes componer las ideas verticales tanto rimicas como contrapunticas, asi mismo se pueden realisar los cambios de compase en una misma linea melodica a los otros dados.
Por lo general estas obras siempre son estudiadas antes de ser ejecutadas y de esta manera ser guiadas por un director musical. Es mas dificil guiar una obra llevando compases distitntos ¿de cual se guiaria el director de orquesta? ¿de quien dependera el pulso comun?...etc. Otra indicasion para trabajar las polirritmias a esos compases dependera de tempos lentos ya que la polirritmia resalta mas, actualmente cuando las las polirritmias son mas avansadas y con tempos rapidos ya se trabaja con ayuda de la electronica mediante audifonos donde se indica el pulso de cada instrumentacion, aqui si se puede aplicar el desarrollo por cualquiera de los 2 caminos.
Para generar polirritmias superponiendo compases diferentes, el metodo es coger multiplos de numeros primos en el indicador de compas.
Saludos.