Polirritmia

sopothetocho
#1 por sopothetocho el 01/09/2006
hola

me gustaria que me hablaran hacerca de la poliritmia, yo la verdad no tengo mucha idea sobre teoria musical, pero tengo unas nosiones basicas sobre ello que me explicaron hace mucho tiempo y ahora me gustaria aprovechar...

ejm:
yo se que una bateria a 4/4 y una guitarra digamos por poner algo a 3/4 llegan a encrontrarse en un compas determinado y que hay una formula para saberlo (me la digeron pero no me acuerdo... se sumaba?¿) si alguien me puede hablar sobre ello estaria muy agradecido y sobre la poliritmia en general estaria muy agradecido. (tengan en cuenta que soy novatillo no me pongan partituras ni cosas raras que no las entiendo :oops:)


Saludos y Gracias
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shinsuke
#2 por shinsuke el 01/09/2006
La primera vez que oigo esto.
Yo siempre que compongo canciones todos los instrumentos siguen el mismo ritmo.
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charles Baneado
#3 por charles el 01/09/2006
Bueno ya que no hay respuestas ayudare en algo.

si quieres tocar un compas de 4 por 4 y que ensima de el suene uno de 3 por 4 , usa el compas de 12/8 en forma ritmica aditiva.

de esta manera para tocar un pulso de 4 por 4 agrupas negras con puntillo en 12/8, y para tocar un compas de 3 por 4 agrupas blancas en 12/8.

Este recurso poliritmico de composcion se consigue sacando el minimo comun multiplo de los compases.

I i i I i i I i i I i i
I i i i I i i i I i i i

Bueno se que reclacastes que eres novato pero de todas maneras aca te pongo una imagen en pentagrama: el ritmo de azul representa el 4 por 4, y el de negro el de 3 por 4.

Saludos :wink:

Para que puedas curosear mas sobre la polirritmica te recomiendo que busques a gyorgy liguety, igor stravinsky, kammer konsort, foor maede wood .. etc. :wink:
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polirritmia de 3 y 4.JPG
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durt
#4 por durt el 01/09/2006
Muy buenas,

Prueba en un ritmo de 4 pulsos encajarla 3 pulsos:

(1) 2 3 4

(1) 2 3 (1)


(1) 2 3 4

2 3 (1) 2



(1) 2 3 4

3 (1) 2 3


(1) 2 3 4...

(1) 2 3 (1)...



Los tiempos fuertes están en parentesis, arriba el de 4 pulsos y abajo el de 3.

cuando empiezan los 2 ritmos, el de 3 se desencuentra con en de 4 en el primer ciclo y vuelve a encontrarse en el 4º ciclo.


* Prueba cantando el ritmo, cantas 1 , 2 , 3, 4 marcando este pulso pegando palmadas en el muslo o una mesa o lo que sea, vas marcando los tiempos fuertes (1).

Ahora con la mano derecha marcas solamente los tiempos fuertes del ritmo de 3 pulsos, cuando te sientas mas seguro, marcas todos los pulsos con las dos manos.


saludos
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durt
#5 por durt el 01/09/2006
Hola, hay infinidad de formas, otra es introducir 3 pulsos donde caben 4.

(1)-2-3-4
(1)--2--3


(1)-2-3-4
(1)--2--3

(1)-2-3-4
(1)--2--3


.......




TAmbien puedes hacer 5 dentro de 4 (muy dificil)


(1)---2---3----4
(1)--2--3--4--5



(1)---2---3----4
(1)--2--3--4--5




(1)---2---3----4
(1)--2--3--4--5




(1)---2---3----4
(1)--2--3--4--5



Saludos
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durt
#6 por durt el 01/09/2006
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
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durt
#7 por durt el 01/09/2006
En este tema (Frevo), hay ritmos de 5 dentro de cuatro.

También la forma donde acentuas los pulsos cuenta mucho.


Puedes tener dos ritmos a 4 pulsos y cambiarles la acentuación


(1)-2-3-4
(1)-2-3-4


(1)-2--3-4
-1-(2)-3-4



(1)-2-3-4
-1--2(3)4



(1)-2-3-4
-1--2-3(4)

Esto hace que cambie bastante la cosa
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sopothetocho
#8 por sopothetocho el 01/09/2006
hey muchas gracias, ami tambien se me habia ocurrido contarlo asi pero no estaba seguro si lo veria claro, de todos modos me gustaria que me hablarais un poco mas sobre ello en plan de donde viene y eso ya que me intereza mucho

os dejo un cacho de mas o menos de lo que quiero hacer es de un grupo de metal llamado wicked wisdom

Tambien me interezan otros tipos de compases como esos en los que van cambiando de compas en cada vuelta no se como se llama pero me intereza tambien

Saludos y gracias por la explicacion
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wicked poliritmia.mp3
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Wade
#9 por Wade el 01/09/2006
De todas maneras SOpo, lo que tu querias hacer era mas complicado que una simple poliritmia. Si no recuerdo mal era algo como un 4/4 de base y luego que las cuerdas fueran a ritmo libre, pero creando compases que no cuadraran con el 4/4...para eso deberiamos de hacerlo en compases impares, y eso si tiende a ser jodido...aun asi, habra un punto en el que se encuentren, y quiza ahi es donde deberia estar el cambio hacia la parte donde la bateria y las cuerdas si siguen el ritmo...

Espero que sea eso lo que querias xD.

PD: Joder Durt, gracias por la informacion :wink:
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sopothetocho
#10 por sopothetocho el 01/09/2006
lo que pensaba era mirar primero una poliritmia simple y calcular los compases nesesarios y luego teniendo eso desordenarlo todo metiendo contratiempos y compases impares no se si me entiendes... es que si no nos vamos a hacer un lio...
por cierto para quien no lo sepa Wade es el guitarra de mi grupillo :guitarraelec:

Saludos
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Wade
#11 por Wade el 01/09/2006
Si si te entiendo, pero a ver como metemos contratiempos polirritmicos dentro de una base de 4/4 con un bateria que como oiga un 3/4 va a ir a 7/19... :roll:
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sopothetocho
#12 por sopothetocho el 01/09/2006
pues como hemos sacado todo: parcaticando asta la saciedad
de todos modos creo que mientras el no tenga que hacer los contratiempos si no ir derecho como un palo no le va a ser muy dificil aunque claro cuando lo oiga lo primero que intentara hacer sera seguir a las guitarras por instinto, yo por mi no veo problema en intentarlo ademas yo en ese tema ya meti un contratiempo mu raro que me hace tener medio compas menos que ustedes y entro bien...
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durt
#13 por durt el 01/09/2006
Hola, así lo que despues de escucharte se me ocurre una cosa:

En la intro la batería llevaría un ritmo de 10 pulsos
( Lo de arriba la bateria, lo de abajo las guitarras)


(1)-----2-----(3)-----4-----(5)-----6------(7)------8------(9)------(10)
1---2-(3)--4--5--6--1--2-(3)--4--5--6---1---2-(3)--4--5---6--(1)-2






Y de lo demás.

¿Por no pruebas la batería con 16 pulsos y la guitarra con 15?



(1)-2-3-4-5-6-7-8-(9)-10-11-12-13-14-15-16
(1)-2-3-4-5-6-7-8-(9)-10-11-12-13-14-15-(1)

(1)-2-3-4-5-6-7-8-(9)-10-11-12-13-14-15-16
2---3-4-5-6-7-8-9-10-11-12-13-14-15-(1)--2

(1)-2-3-4-5-6-7-8---(9)-10-11-12-13-14-15-16
3--4-5-6-7-8-9-10-11--12-13-14-15-(1)--2---3

(1)-2-3-4-5-6--7--8---(9)--10-11-12-13-14-15-16
4---5-6-7-8-9-10-11-12---13-14-15-(1)-2---3---4


(1)-2-3-4-5--6---7---8--(9)--10-11-12-13-14-15-16
5---6-7-8-9-10-11--12-13--14-15-(1)-2---3---4---5


(1)-2-3-4---5---6---7---8---(9)---10-11-12-13-14-15-16
6---7-8-9--10--11-12--13-14---15-(1)-2----3---4--5---6


Ya no sigo ;)


Si piensas los pulsos como colcheas, te sale.

Sería la batería con un ritmo de 8 negras
y las guitarras con 7 negras + 1 colchea


Espero que te sirva.

Saludos
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durt
#14 por durt el 01/09/2006
ah..., entonces, la guitarra se vuelve a encontrarse con la bateria en la 16ª vuelta
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durt
#15 por durt el 01/09/2006
Una prueba cutrecilla,


en una base de batería de 4x4 canto un ritmo de 9 pulsos, uno de 6 pulsos y otro de 5 pulsos para que mi (1) termine en el (1) de la batería.

Saludos
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moto tal pruebaRe1.mp3
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