Os cuento, yo soy más de Roland que de Yamaha (lo que en este foro parece ser un estigma
) y he tenido un Roland Juno Di y tengo ahora un Sonic Cell, los dos comparten sonidos con los Fantom de forma muy obvia pero aun así suenan distintos, porque aunque parten de muestras comunes de Roland no tienen la misma cantidad de memoria disponible ni el mismo set de muestras.
El Juno Di tiene 64Mb de muestras, frente a los 128Mb del Sonic Cell que son la misma cantidad que en un Fantom X. Pero curiosamente el Sonic Cell no tiene exactamente los mismos sonidos del Fantom X, el set de muestras el algo diferente. Yo diría que el Sonic Cell está a mitad de camino entre el Di y el Fantom X. Comparten gran parte del set de muestras pero no todo.
Ni siquiera los Juno (Di, Stage, Gi, etc) comparten el mismo set de muestras. Es cierto que tienen muchas en común, pero no puedes portar sonidos directamente de uno a otro porque es posible que haya muestras que no estén disponibles en otros modelos. ¿Porqué?, no estoy seguro, pero supongo que dentro de lo posible los diseñadores quieren dotar de caracter a cada teclado y no hacer clones sucesivos.
Fantom, Sonic Cell, Juno o los arrangers GW de Roland comparten el motor de síntesis, pero no tienen los mismos recursos para producir sonidos. En los arrangers suele ser más llamativo, en tanto el sistema operativo y software del teclado van en la misma ROM, cuantas más funciones tengas menos espacio queda para muestras. Por eso en igualdad de condiciones suele ocurrir que un arranger suene "peor" que su equivalente en sinte.