Se que no voy a responder a tu pregunta pero si dices que después de editar estaba "todo correcto", porqué te fías mas del analizador de espectro que de tus oidos? Si tienes unos buenos monitores y a ti te suena bien olvida el analizador y déjalo como estaba antes de aplicarle el HPF.
Saludos!
Si, en eso si te doy la razón, de echo así quedó pero ya es mas por la curiosidad, el entender porque sucede esto independientemente del resultado. GRACIAS!!
Un filtro conlleva una distorsión en la fase (a menos que uses EQ de fase lineal y corrija perfectamente el problema). Así que supongo que si usas un filtro tipo HPF estarás alterando la fase de la señal original y si esta señal ya estaba limitada (eso es lo que he entendido) provocará que se alteren los niveles de pico. En resumen, que si limitas con picos a 0dBFS y luego aplicas un filtro normal con el asociado efecto en la fase, el resultado no tiene por qué mantenerse en 0dBFS de pico, sino que se será algo más alto. Cuánto mayor sea la pendiente del filtro pasa altos, mayor la distorsión en la fase, 6dB/octava menos distorsión, 36dB/octava mayor distorsión. También depende del tipo de filtro usado, normalmente los más "perfectos" frecuencialmente suelen alterar más la fase que los más suaves.
Así que digamos que si ese es el caso, es normal que pase eso. Por curiosidad, qué EQ usas y con qué ajustes???
mod
Buenas!
Debemos tener en cuenta la denominada resonancia de filtro.
Cuando un fabricante genera un filtro, sobre todo si el filtro es un crossover, se tiene que enfrentar a los lóbulos o incrementos en el espectro que surgen a ambos lados de la frecuencia de filtro.
A pesar de usar un eq de fase lineal, el efecto se produce igualmente.
Este es un eq de fase lineal, y como se puede ver, se produce el clip. Fijaos en la zona elevada que va desde los 350Hz aprox a los 1KHz aprox.
Saludos!
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
#4
El eq que usé es el Cambridge de la UAD, incluso he probado el Manley (de la misma UAD) y me hace lo mismo. Había escuchado pues bueno el tema de los EQ y el tema de la fase lineal pero no sabía hasta que punto podía afectar a una señal o llegar a modificar una señal.
Entonces, un EQ que sea plugin para aplicar el EQ ¿que hace?...
¿suma la inversa del filtro de la señal ecualizada para aumentar o reducir la ganancia en esa frecuencia?
¿Es así como trabaja un EQ de plugin?
No se si me expresé bien.
Interesante documento euridia.
Gracias por sus aclaraciones.
euridia: Queda claro el funcionamiento de los EQ y los lineales entonces agregan un pequeño retardo para que sincronice el tiempo de proceso con la señal no ecualizada no?
Daniel: Pues sí la verdad que es uno de los EQ que más me gustan por el corte tan pronunciado para el tema del desplazamiento de la propia interferencia electrica. Pues sí, cuanto más pronunciado es el corte paso bajo más sobrepasa los picos, pero aún así cortando hasta los 40Hz tb pica en rojo.
Me surge una cuestión, y es que suelo masterizar temas con el Wavelab y le suelo pasar este EQ para limpiar frecuencias por debajo de 40 o 30hz, por lo que veo afecta a lo que sale pero bueno lo suelo usar como primera instancia antes de ganar volúmen y al final paso el limitador.
Me gustaría aclarar que bueno al final el que manda es el oído, pero para mí conocer estas cosas me ayudan a entender mucho mejor que tengo entre manos y cual es la mejor forma de usarlo.
Gracias por sus comentarios.
mmmm... interesante, y además en inglés que ahora estoy estudiando.. jajaja lo leeré a ver!
Por cierto, una curiosidad más, si este corte se hiciera con un EQ analógico ¿pasaría igual?
mod
Pues más o menos si.......