Mmm. Antes de seguir, una cosa. No soy partidario intransigente y rabioso de normalizar o no, solamente queria iniciar debate y que salieran los pros y contras razonadamente.
Lo de normalización por sistema también me parece innecesario. Quizá si en el master, como apuntaba orlandob, para asegurarse un rango dinámico estándar que sea homógéneo con otros temas.
Pero en los canales a mezclar, de lo que hablaba yo, no es necesario en principio.
Ahora, ¿se puede mezclar una pista grabada que vaya de -5 a 0dB con otra de -20 a -5 por ejemplo?
A mi entender no. Poder se puede, pero la mezcla va a ser más dificultosa. No es por una cuestión de sonido, es por una cuestión de pulcritud en el método de mezclar. Si no normalizamos las dos estamos confundiendo rango dinámico con volumen. Voy a intentar explicarlo.
Al darle al fader de la pista, si la señal no está normalizada, no solo estamos aumentando la proporción de la señal que entra al master, sino que de hecho también estamos comprimiendo. El aumento de volumen debería ir parejo a una expansión de la onda, sino, estamos comprimiendo. Si la señal no está normalizada, no hay expansión, sino que los picos y los valles se alejan en una proporción aritmética, cuando debería ser en una geométrica para mantener la misma dinámica que la onda de origen.
Resumiendo, la normalización asegura que se mantenga el rango dinámico original al mezclar. Bueno no se si me explicado, cuando tenga un rato intentaré ponerlo gráficamente.