Si que es un tema interesante...
Gracias a Dios también ha desaparecido el Chorus ochentoso en los bajos, tan relacionado con los fretless!!!
Digo una posible causa?... las bases ritmicas hoy son tal vez más marcadas que hace unos años...
A riesgo de equivocarme creo que asi como hay menos fretless hay más contrabajos en bandas "modernas"....hace unos años no se veia un contrabajo en un escenario...
Sin duda...y con un muy lindo sonido...
alguna vez toque alguno y es tan lindo de tocar!
Cierto que no hay que abusar de ningún efecto y hay que usarlo con inteligencia y buen gusto.
Salu2
Yo no creo que haya desaparecido el fretless...nunca ha habido mucha gente que lo toque,y yo creo que el tanto por ciento sigue siendo más o menos el mismo. Mucha gente actualmente sigue con el, Alain Caron es de los que más me gustan,Michael Manring que antes tocaba fretted hace unos años que toca sin trastes y la verdad yo voy con el fretless en un 90% de los bolos y me llaman precisamente por eso. Y ojo, hablo de bolos de todo tipo, los de Rock tambien los suelo hacer con el fretless.
Yo creo que como bajista lo suyo es tener los dos, son instrumentos tan diferentes como una guitarra electrica y una acustica.
Respecto a cosas que sa han dicho por aquí daré mi opinión.
1. Para mi el bajo, aunque tenga el mismo registro que el contrabajo es más parecido a un cello,por posicion de mano, por capacidad de ser sección ritmica o instrumeto melodico agilidad,etc..
2. El bajo fretless es más dificil de tocar que el de trastes, no hay más. Tienes que tener mejor tecnica para afinar, tienes que tener más oido para saber si estás afinado y tiene posibilidad que el de trastes no tiene (desfinar la sensible un poco hacia abajo para que la resolución sea más sorpresiva etc..) Si me voy de vacaciones y estoy dos semanas sin tocar puedo perfectamente hacer un bolo con el bajo con trastes, con el Fretless no me atrevo, en este sentido es más físico.
3. Con el bajo con trastes he hecho bolos sin ampli ni monitor, solo escuchandome por PA ( o no escuchandome) con el fretless ni se me pasa por la cabeza.
Hay instrumentos más dificiles de tocar que otros, no pasa nada por reconocerlo, soy bajista y por ejemplo la trompeta me parece un instrumento muy cabron... ( de tocar, no de escuchar) i el theremin es infernal, es dificilisimo.
Una cosa más, me encanta el fretless, pero a veces me gusta tocar con trastes, en ocasiones añoro la agresividad del bajo con trastes. Pero tambien hay que decir que los fretless de ahora son muy cañeros.
En esto igual soy un poco raro pero me gustan más los bajos modernos que los antiguos, tengo un alumno que viene con un Gibson muy antiguo y otro que trae un jazz bass de finales de los setente y ciertamente son preciosos, pero los encuentro bastante incomodos y la verdad encuentro que suenan muy blanditos en comparación con los bajos modernos. Me gustaria tener uno, pero más por capricho de tenerlo (como quien tiene un cuadro) que para llevarmelo a los bolos
Una cosa más respecto a contrabajos y pedales,efectos etc... recomiendo que hagas una escucha a Everhard Weber (creo que se escribe así). Hace cosas interesantes.
Bueno, es una opinión, no me refiero a la tesitura del instrumento, me refiero a lo que pienso y como me siento yo cuando toco.
Y en lo referente a un bajo antiguo o moderno, simplemente es una cuestión de gustos, tanto de sonoridad como en comodidad. Pero por supuesto, si a ti te gusta tu Fender pués adelante con el y a disfrutarlo, yo por mi parte estoy muy contento con mi Gary Willis también con un poquito de compresión, y un delay aunque solo uso la eq del mismo bajo que te da muchas posibilidades.
Y bueno, a mi el contrabajo... me gusta escucharlo, pero las veces que lo he tocado me he sentido tocando un roble o algo así, no me siento comodo con el, he probado los Yamaha estos, pero... es que a mi no me gusta tocar el contrabajo.
Así que ya ves, no acabamos de pensar igual... Pero bueno, sobre gustos hay mucho escrito.
Un saludo