toniterrassa escribió:
Yo he manejado portátiles Acer que iban bien sin problemas
Con lo que volvemos al comienzo. Entiendo tu perspectiva empírica, al fin y al cabo ¿de qué fiarnos sino de la experiencia? (y no mezclemos a Descartes en esto
) Sin embargo, en mi caso, me dejo influir por otros datos externos siempre y cuando provengan de fuentes que considere fiables. En el caso de Dell no creo que AIT denunciando a Dell por haberle encasquetado 2000 PCs defectuosos (de los millones que les salieron) pueda etiquetarse como amarillismo. Respecto a Acer no han sido ni uno ni dos sino bastantes los portátiles en los que me he encontrado con el problema de que, una vez acabada la garantía, Acer no se encargaba de proporcionarte repuestos, eso sí, te vendían otro encantados de la vida. Además he visto (y oído) como a determinadas series de Acer les saltaba una tecla al pulsar otra.
Evidentemente todas las marcas tienen fallos. Sin ir más lejos, la semana pasada tuve que enviar cuatro Vaios a Sony para que los revisasen por un posible fallo de sobrecalentamiento. (Uno tenía la carcasa medio fundida y le fallaba el disco). ¿La diferencia? Sony envió a un mensajero a recogerlos y los devolvió a los pocos días con gasto 0 y tuvo el detalle (poco costoso la verdad pero significativo) de adjuntar una gamuza para limpiar la pantalla y una carta de disculpa del CEO de Sony.
No digo que la gente tenga que tirar su Dell a la basura, ni que sea pecado comprarse un Acer. Pero sí creo que uno debería informarse en la medida de lo posible de qué va a comprar y de qué necesita comprar. Y, en todo caso, si uno confía en una marca, como yo confié en Dell durante años (mi curro está plagado de Dells comprados según mi consejo), debería hacerlo por factores demostrables y no por tenerle cierto cariño. Quizás tú no creas que Dell vendió millones de PCs sabiendo que el 97% podrían fallar en los próximos 3 años, pero existe una demanda de AIT por 40 millones de dólares, se sabe que Dell ordenó a los empleados de su servicio técnico ocultar el error a sus clientes y,
la propia Dell reconoció este error.
Ante este dato, que yo sí considero fiable dadas las fuentes, existen tres posbiles actitudes.
- Pasar de todo y comprar cualquier productor de Dell simplemente porque es una marca en la que ya se confiaba.
- Informarse y saber que el fallo afecta a Optiplex con placas Intel y evitar esta compra pero confiar ciegamente en cualquier otro producto de Dell.
- Evitar, por supuesto, la compra de los equipos afectados y considerar, dada la evidencia, que el servicio post-venta de Dell no es tan bueno como se consideraba y claramente inferior a otros fabricantes.
Yo me adhiero a la tercera opción y, parece ser, que tú a la primera. Entiendo que todos podamos vernos afectados por la imagen de una marca. No por nada éstas se gastan millones de euros anualmente en fomentarla. Dell, en concreto, tenía una excelente imagen de marca (al nivel de Intel o Apple) en parte por su modelo de negocio, en parte por las facilidades que ofrecían para configurar equipos a gusto del cliente y en parte por su excelente publicidad pero, sin duda, a mí este dato me pesará a la hora de escoger un equipo.
Cada uno que emplee su criterio pero, sinceramente, comprar un equipo porque se tuvo otro de la misma marca y "fue bien" es emplear un criterio poco fiable.
Un saludo.