Buenos días.
Hay bastantes opciones. Te pongo por categorías.
Coincidentes:
a) El XY que ya conoces. Prueba cambiando ángulos. Hay una versión a 110º con hipercardioides que funciona muy bien (incluso otra a 180º).
b) Blumlein. Dos micros con patrón polar "número 8", cada uno apuntando a 45º de la fuente. Hay algún hilo por ahí donde me explayo un poco más.
c) MS. Un micro en "número 8" apuntando a los laterales de la fuente, y otro patrón cualquiera (suele ser omni o cardioide lo más común) apuntando al frente. También hay algún hilo por ahí donde lo explico.
Casi coincidentes:
a) El ORTF que ya conoces. 17 cms y 110º
b) NOS. 30 cms y 90º.
c) DIN. 20 cms y 90º.
d) hay otra propuesta por la RAI, pero no recuerdo las especificaciones. Estas cuatro técnicas anteriores son con cardioides.
e) estéreo 180. Hipercardioides separados 4,6 cms y angulados 135º.
f) Faulkner. Son dos "número 8" separados 20 cms, apuntando diretamente a la fuente sonora. Esta técnica es cojonuda en sitios con reverb "lateral", o con un "slapback" feo producido por paredes laterales paralelas demasiado cercanas. Es muy buena para eliminar ese horible "flutter echo".
g) OSS (o el famoso Jecklin disc). Dos omnis separados 16.5 (distancia interaural, como en el ORTF) y con el disco de marras entre medias. Esta técnica se presta mucho a cambio de distancias y angulaciones.
Espaciadas.
a)AB. El clásico par espaciado con dos omnis a una distancia de 51 cms (muy de Decca).
Aparte del Decca Tree, dummy heads, y configuraciones con pzm´s, éstas son las que ahora se me ocurren.
Saludos.
¿Problemas de fase en qué sentido? Si te refieres a que sean compatibles en mono, el XY si lo és pero el ORTF no (así como cualquier otra técnica de par coincidente cercano o par separado). Es decir, que si combinas ambos canales a mono, se producirán cancelaciones de fase (aunque puede que no sean apreciables), debido a que, a diferencia de las técnicas coincidentes, aquí los micros están separados uno del otro en el plano horizontal.
Involucrado, te recomiendo un libro: "Grabando música en vivo" de Bruce y Jenny Bartlett. ISBN-13 978 84 935769 5 0
En él se describen las técnicas estéreo más usadas y las menos conocidas también, las técnicas para sonido envolvente, como colocar los micros para grabar determinados instrumentos y agrupaciones, etc. Está traducido al castellano y es muy ameno y enfocado a la práctica (tiene los conceptos teóricos justos para entender el porqué de las técnicas pero no es un tratado de ingeniería acústica). Viene con un CD con ejemplos sonoros grabados con las diferentes técnicas para que compruebes por ti mismo las diferencias.
Eso si, la distribución de los temas por el libro es algo caótica: A veces habla sobre un tema un poco por encima y cuando ya crees que no volverá a hablar de ello, te sorprende con un capítulo más adelante dedicado a ese tema. O cuando no habla de algún aspecto o técnica concretos dentro del capítulo más lógico para hacerlo y resulta que si lo hace en otro que no te esperas.
Pero es un mal menor, en cuanto te lo lees un par de veces y sabes lo que te ofrece y dónde está todo es un libro muy útil.
Así es: en inglés se dice "near-coincident", pero "near" no quiere decir ahí "cerca", sino "casi".
Saludos.
Sólo un comentario sobre la grabación de la chelista.
Podría tratarse también de un par neuman M150 especialmente diseñados para grabaciones A/B stereo o Decca Tree de isntrumentos de cuerda o orquestras.
"Application Hints
• Its special acoustic properties make this an
ideal mic for most classical recordings
• A superb AB stereo pair for perfect balance of
direct and reverberant sound
• Decca tree, setup with three microphones
• A highest quality spot (solo) mic
Un saludo.