Mattias Westlund). Un saludo y gracias.
Original de Mattias Westlund.
http://mattiaswestlund.net/?page_id=448
Orchestral Positioning: Reverb in practice.
Otros artículos del Autor sobre el tema:
http://mattiaswestlund.net/?page_id=29
Música del autor en Soundcloud:
https://soundcloud.com/mattiaswestlund
Traducido libremente y sin pararme mucho (que es muuuy largo...) por KaRPiN.
Posicionamiento Orquestal: La Reverberación puesta en práctica.
1. Un único “buss” de reverberación.
La forma más fácil de configurar el efecto de reverberación orquestal es empleando una única aplicación como efecto de envío. Esto te permitirá situar todas las secciones orquestales en un espacio único y coherente, y podrás ajustar su ubicación (de adelante a atrás) simplemente cambiando los niveles de envío. Cuanto más reverberación añadas a cada sección, más lejana parecerá y viceversa. Incluso si este método no es 100% óptimo, por las razones discutidas más adelante, creo que realmente debería ser tu punto de partida. No intentes meterte en mayores profundidades hasta que hayas explorado las posibilidades de emplear un único envío.
El motivo de emplear inicialmente esta estrategia es que es una solución inmediata y de recorrido. Es fácil de manejar, su consumo de recursos es relativamente pequeño, y puede sonar bien siempre que emplees una buena aplicación y seas capaz de configurarla para que funcione correctamente con todos los instrumentos. He ahí la principal parte de la tarea: configurar de tal modo la reverberación que suene bien en todos los instrumentos, tanto los melódicos como los percusivos. Después de eso lo único que tienes que hacer es aplicarla en las cantidades apropiadas a cada diferente sección, y ya lo tienes hecho.
He dicho configurar la reverberación conscientemente puesto que no soy un defensor de usar los ajustes previos (presets) más allá del mero punto de partida. La mayoría de las aplicaciones no están concebidas para ser usadas en situaciones de la vida real, simplemente son un muestrario de sus prestaciones y capacidades. Así que hazte un favor y cultiva el hábito de explorar las “reverbs” (y otras aplicaciones) más allá de los valores predeterminados incorporados.
Si le das una oportunidad a lo comentado anteriormente, te darás cuenta inmediatamente que a mayor cantidad de envío de reverberación mayor será el volumen de la pista en cuestión. Esto es lo esperable puesto que la señal “seca” (sin efecto) original está ahora doblada con la versión “húmeda” (con efecto) de la misma. Una vez que hayas encontrado el correcto balance entre la señal original y la que lleva la reverberación incorporada, simplemente baja el volumen un par de decibelios si es necesario.
Hola, aunque no postee por aquí os leo bastante. Con el tema de las "reverbs" orquestales he encontrado más luces que sombras, contradicciones y lío. En fin, me te topado con un artículo que me ha parecido interesante (para un novato como yo) y lo he traducido después de comer, es mi manera de devolver toda la info que tenéis aquí y que uso habitualmente. Os dejo un enlace con el original y otros artículos del autor (
Original de Mattias Westlund.
http://mattiaswestlund.net/?page_id=448
Orchestral Positioning: Reverb in practice.
Otros artículos del Autor sobre el tema:
http://mattiaswestlund.net/?page_id=29
Música del autor en Soundcloud:
https://soundcloud.com/mattiaswestlund
Traducido libremente y sin pararme mucho (que es muuuy largo...) por KaRPiN.
Posicionamiento Orquestal: La Reverberación puesta en práctica.
1. Un único “buss” de reverberación.
La forma más fácil de configurar el efecto de reverberación orquestal es empleando una única aplicación como efecto de envío. Esto te permitirá situar todas las secciones orquestales en un espacio único y coherente, y podrás ajustar su ubicación (de adelante a atrás) simplemente cambiando los niveles de envío. Cuanto más reverberación añadas a cada sección, más lejana parecerá y viceversa. Incluso si este método no es 100% óptimo, por las razones discutidas más adelante, creo que realmente debería ser tu punto de partida. No intentes meterte en mayores profundidades hasta que hayas explorado las posibilidades de emplear un único envío.
El motivo de emplear inicialmente esta estrategia es que es una solución inmediata y de recorrido. Es fácil de manejar, su consumo de recursos es relativamente pequeño, y puede sonar bien siempre que emplees una buena aplicación y seas capaz de configurarla para que funcione correctamente con todos los instrumentos. He ahí la principal parte de la tarea: configurar de tal modo la reverberación que suene bien en todos los instrumentos, tanto los melódicos como los percusivos. Después de eso lo único que tienes que hacer es aplicarla en las cantidades apropiadas a cada diferente sección, y ya lo tienes hecho.
He dicho configurar la reverberación conscientemente puesto que no soy un defensor de usar los ajustes previos (presets) más allá del mero punto de partida. La mayoría de las aplicaciones no están concebidas para ser usadas en situaciones de la vida real, simplemente son un muestrario de sus prestaciones y capacidades. Así que hazte un favor y cultiva el hábito de explorar las “reverbs” (y otras aplicaciones) más allá de los valores predeterminados incorporados.
Si le das una oportunidad a lo comentado anteriormente, te darás cuenta inmediatamente que a mayor cantidad de envío de reverberación mayor será el volumen de la pista en cuestión. Esto es lo esperable puesto que la señal “seca” (sin efecto) original está ahora doblada con la versión “húmeda” (con efecto) de la misma. Una vez que hayas encontrado el correcto balance entre la señal original y la que lleva la reverberación incorporada, simplemente baja el volumen un par de decibelios si es necesario.