Buenas,
Para un cortometraje lo veo contraproducente y muy lioso (¿he entendido que te quieren ir pasando escenas sueltas?)
En cine, hablando de largometrajes, se suele trabajar por bobinas. Dependiendo de la duración de la película, queda fraccionada por 5 o 6 bobinas de unos 15 minutos aproximadamente (que es la duración que solía tener un rollo de celuloide de 35 mm, si mal no recuerdo) aunque esto hoy en día, con las nuevas tecnologías, está cambiando drásticamente.
Te puede ser de ayuda, quizás, visualizar algunos de los planos o escenas que ya tengan listos para averiguar si necesitarás de grabaciones extra (foley, ADR) y así ahorrar algo de tiempo durante la post-pro o incluso para comenzar creando efectos de sonidos que necesites (según el tipo de cortometraje), pero yo no empezaría a hacer nada hasta que no me pasaran el proyecto terminado (créditos incluidos)
Un saludo
Es un sinsentido...
Una cosa es sincronizar el sonido correspondiente a cada toma, que eso, en caso de no trabajar con códigos de tiempos, aunque lleve más tiempo (porque se sincronizan todas las tomas, incluidas las que serán descartadas, que son la mayoría), es tiempo que se ahorra a final del rodaje en postproducción (aunque esto, usualmente lo hace el montador).
Lo que no es lógico que empieces a editar el sonido de planos o secuencias sueltas por varios motivos:
1 - puede ser una total pérdida de tiempo, si finalmente esas secuencias no van montadas (muchas veces, por cuestiones de ritmo, se suprimen secuencias o se acortan)
2 - vas a perder muchísimo tiempo, sincronizando las sesiones de las secuencias que hayas editado, en la sesión del proyecto final.
3 - Vas a tener que rehacer la continuidad sonora. Aparte que a nivel creativo, es más complicado hacerte una visión general y hacer un diseño global de sonido si no has trabajado por bloques con anterioridad.
4 - En un proyecto de tan poca duración, te va a llevar más tiempo resolver los problemas técnicos de importación/exportación, sincronías y demás, que el tiempo que ahorras en edición.
Otra cosa, que si que es interesante (como te ha comentado alonsound), es que vayas viendo el material grabado, leerte bien el guión e ir hablando con el director y el montador para ver que idea tienen, lo que quieren transmitir y el tratamiento que le quieren dar a la historia y a las imágenes. Así, tú puedes ir haciéndote una idea de como vas a hacer el diseño de sonido y consultar que les parece; e incluso ir adelantando trabajo, buscando posibles sonidos o efectos que vayas a necesitar. Así como ir pidiendo al responsable del sonido directo, que te grabe determinados sonidos con detalle y los wildtracks que creas convenientes (que quizás aún esté a tiempo de grabarlos porque vuelvan a la localización). Esto es algo que se suele hacer en pre-producción y ahora debes recuperar ese tiempo.
Ahora bien, en un corto, no empieces a editar hasta que te pasen el MONTAJE FINAL. Si aún no tienen los créditos, habla muy mucho con el montador para que tengas un fotograma de referencia (verde por ejemplo). Al fin y al cabo, la mayoría de las veces, simplemente va a ser sincronizar con ese frame, y añadir un par de temas musicales ajustando los tiempos y el volumen de esos 2 temas.
Al igual que es fundamental si hay postproducción digital de imagen, que conserven los tiempos de los planos y que cualquier variación te sea notificada (más de una y de dos veces, me he llevado sorpresas cuando justo antes de ir a la sala de mezclas, me han pasado las versiones definitivas que teóricamente debían ser iguales a las que me habían pasado como montajes finales sin efectos especiales, y en alguna secuencia "desaparecian" o "aparecían" por arte de magia 1, 2, 3 o más fotogramas, con la desincronía que eso conlleva a partir de ese punto, y después a volverse uno loco localizando la "gracia" del montador o los de FX). Por eso, otro consejo: si vas a ir a sala de mezclas, revisa el video final a alta resolución con tu edición (o con un bounce en caso de que te coma demasiados recursos y no te tire la sesión), para no encontrarte en la sala de mezclas con un marrón que te coma tiempo de mezcla (con lo que cuestan las horas de sala) y te deje en mal lugar. Mejor prevenir que lamentar.
Un saludo:
Miguel (Pika)
1
Muchísimas gracias a ambos por vuestro tiempo, efectivamente tenía muchas dudas en cuanto a los problemas y la perdida de tiempo que pueda resultar por el tema de la sincronización, y sobre todo por lo que dices gifny, la perdida del concepto de la obra por completo. Igualmente, quería asegurarme de que no es lo habitual trabajar así por muy mal que se vaya de tiempo.
Saludos
#3 Exacto! pero por sobre todas las cosas, resalto el que perderás tiempo, MUUUUUUCHO!
te recomiendo que por mientras (si tu intención es ir avanzando en la post), avances en otros items a considerar. Busca los amb y fx adecuados, tal ves si la imagen tiene gráficas animadas, sonoriza eso, etc. pero no gastes tu tiempo en cosas que talvez se pierdan.
Saludos!