El caso es que, en el caso particular de un guitarrista, por ejemplo, una tensión excesiva en los dedos y en las manos, además de impedirnos coger velocidad, nos puede conducir a problemas de tendinitis, tirones, etc, y ya no quiero contarte los problemas de espalda a los que puede conducir una postura incorrecta...
¿qué sistemas para relajaros y coger una buena postura conocéis?
admito que mi sistema es un poco simple, pero funciona... de vez en cuando, hacer un esfuerzo consciente para ver cómo tienes el cuerpo, si anda tenso, si la postura es correcta... acto seguido, relajar el cuerpo lo suficiente, respirar un poco y volver a la carga...
con el tiempo se ah convertido en costumbre...
Hola Katakraos,
Mi experiencia con la guitarra fue la siguiente:
empezé a tocarla sin el auxílio de nadie y llegó un
momento en que yo no podía tocarla más de 10 minutos
sin que tuviese un dolor isoportable en la muñeca
izquierda, gracias a un guitarrista descubri que era
porque tenia este brazo en una posición forzada, fue
acustumbrarme a otra posición y se arregló, todavía no
he aprendido atocar guitarra pero ahora toco en una
posición más cómoda,para la mano izquierda,ahora mi
problema es la postura de la mano derecha, para esto
voy a probar a tocar con un reposa-pies.
Para ensayar percusión (que es lo que estudio), ombros siempre
relajados, espalda recta, intento respirar con la barriga, no
con el tórax y siempre que posible, ensayar delante de un espejo.
El espejo es muy bueno, ya que puedes controlar la altura a que
subes los brazos, la espalda, las expresiones faciales y lo mas
importante, no mirar nunca el instrumento (bueno, todo es
importante) ensayando distancias, a también ensayar con los
ojos cerrados, o mirando a un punto fijo en la parede, para la
concentración.
Pienso que es muy importante también ser instruído por alguién,
que de vez en cuando tener a un profesor que corrija la postura.
Un saludo
Yo tiendo a encorvarme,y aunque esté pendiente de mantener la espalda recta,siempre me despisto y termino de nuevo encorvado.Ando con una molestia muscular,a raíz de una temporada que anduve cargando peso,que me "recuerda" mi mala postura al poco de sentarme delante del instrumento.Ya he pasado por más de un fisioterapeuta pero no me lo han conseguido solucionar.
Las manos no las suelo poner rígidas,pero más de una vez me sorprendo haciéndolo.La verdad es que esto pasa de forma automática y,al menos en mi caso,tengo que estar pendiente de estar derecho y ralajar las manos,en vez de dedicar la atención al instrumento.
A ver si alguien comenta que método podría usarse para corregir estas cuestiones y poder concentrarse uno en lo que toca
la mano tambien esta mas relajada cuando tienes el peso de la guitarra sobre el hombro. Si sueltas el mastil la guitarra no tiene que moverse ni "cabecear".
Hola...
el problema que tengo yo no es al tocar...
sino al tocar cantar y cambiar el efecto de la pedalera...
encima me emociono y piso el wahwah mientras cambio la pua por el EBow...
y justo después de dejar el EBow intento ponerme a cantar a la vez que cambio el efecto...
total:
completamente torcido, postura ortopédica, medio agachado, la cabeza estirada para llegar al micro... etc...
solución:
prepararme bien el tema para llegar a todo a tiempo... claro que es bastante chungo... por lo menos para mi...
Suelo calentar y estirar antes, mientras y después de cada ensayo para no forzar la espalda ni la cadera...
saludos peludos