_______________ escribió:Lo de que no se puede disentir a un filósofo, o a ese en concreto, es una paletada aún mayor, ...y llamarlo políticamente correcto peor, cuando debatió y defendió posturas política y moralmente muy incorrectas. El resto parecen reducciones simplistas, y contradicciones hay por todos lados, nadie escapa.
¿Porqué no se puede disentir de Focault?, ¿o Derrida, o cualquier otro?. Entiendo el interés que puedan tener a priori sus aportaciones a la historia del pensamiento, pero eso no los convierte en verdad revelada. Freud hizo grandes aportaciones aunque estuviera completamente equivocado y fuera el origen de una pseudociencia.
Los problemas que se apuntan de Focault y en general del pensamiento postmoderno es que abren la puerta de la universidad a la irracionalidad... y así nos va. Y lo más terrible, la pseudociencia que producen los estudios derivados del postmodernismo sirve de justificación a decisiones políticas.
Hace algunos años (no localizo ahora la página en cuestión) me topé en las páginas de ciencia de la Comunidad de Madrid con un artículo sobre la electrosensibilidad, un síndrome o enfermedad cuanto menos polémico. El problema de este tipo de síndromes es que la variabilidad de síntomas es tal que resulta casi imposible pensar un diagnóstico, menos aun dilucidar el mecanismo fisiológico de acción... como con la fibromialgia o la sensibilidad química múltiple suelen encuadrarse en el campo de las enfermedades psicosomáticas. Cosa que muchos de los enfermos rechazan de plano.
La autora del artículo en cuestión llegaba a la conclusión de que como los cuerpos de cada cual son diferentes es normal que los síntomas sean diferentes y no se avengan a la tipificación y que ese no era el camino del diagnósito. Por contra, cuando organizaban un evento era revelador ver cómo los enfermos se reconocían entre ellos como miembros de un colectivo por encima de las restricciones de la medicina tradicional...
Precioso...
Y sí, a tomar por el culo el método científico. Ahora resulta que podemos diagnosticar enfermedades por consenso.
Es un ejemplo cualquiera, los hay a docenas, mira los papers que se publican en las revistas de estudios de género, queer, etc... y verás el apego por la ciencia que tienen. La mera idea de la autoetnografía es de risa.
Pero sí, mira, a tomar por el culo Descartes, por facha... no como Focault que era muy progre. Hoyga.