en el caso de reason (o de muchos sintes):
Cuando los valores de velocidad en los sintes sirven para ver como afecta esta a distintos elementos del sinte.
Por ejemplo. Si tu pusieses un sinte con la frecuencia de corte del filtro a "0" y el knob de frecuencia de corte del area de velocidad lo pusieses a tope conseguirias que cuando tocases la nota a velocidad "0" la frecuencia de corte seria "0" si la tocases a velocidad "83" la frecuencia de corte seria "83".
Para que quede mas claro... Si en vez de poner la velocidad a tope la pusises a la mitad al tocar a 83 la frecuencia de corte seria "41'5" (que supongo que lo subiria a 42
)
De esta forma consigues no tener que jugar con la automatizacion de los sintes sino simplemente configuras sus velocidades y tocas o mas "fuerte" o mas Flojo"
Tienes que pensar ademas que en Reason la velocidad puede ser positiva o negativa...
Cuando es positiva:
Valor= Valor marcado + (valor del knob de velocidad x porcentaje de velocidad de la nota / 100 )
cuando es negativa:
Valor= Valor marcado - (valor del knob de velocidad x porcentaje de velocidad de la nota / 100 )
Realmente es muy interesante jugar con la velocidad pero siempre con una pretension. Los presets suelen dejar que la velocidad afecte un poco a la cantidad de envolvente de filtro y a la amplitud pero eso no siempre es correcto ya que eso hace que suene de la forma tradicional.
Por ejemplo si estas programando un pad (parecido a cuerdas o asi) lo logico es asignar velocidad de forma negativa al ataque de la amplitud. Asi cuando toques mas flojo tardara mas en alcanzar su volumen el sonido mientras que si tocas muy fuerte sonara casi sin ataque...
Bueno creo que ya he explicado mucho... y encima ya lo tenias claro asi que... na mas...