Una pregunta sobre una grabacion en vivo.....
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Con esos cuatro micrófonos te conviene hacer dos pares stereo, ubicados a distinta distancia, de modo que te quedará al final un par stereo que suene mas limpio y otro que suene como mas reverberante, lo que te permitirá despues poder hacer una mezcla a gusto con la reverberancia natural del lugar, ya que tendrás tu par "Dry" y tu par "Wet". Desde ya todo esto depende del lugar en el que se grabe, tanto del tamaño, como de los materiales y el ruido. Espero haber respondido a tu pregunta.
Lo que se trata al grabar un coro es reproducir como lo escucharías, obviamente eso no significa poner un micrófono donde estas vos, pero si pretendés microfonear a cada uno de los cantantes, primero que necesitas un sistema de grabación muy sofisticado, pero a parte el problema es que es practicamente imposible mezclar todas las voces de un coro y que suenen como un coro. Es mucho mejor en todo caso lo que dice the_e-rick, de separar en grupos. Si disponés de muchos micrófonos, lo ideal sería armar un par stereo para cada una de las secciones (sopranos, contraaltos, tenores y bajos) y otro par stereo que tome a todos, de ese modo tenes control independiente de cada sección y una toma aerea de todos, esto te permite utilizar la reverberancia natural del lugar y darle mas profundidad al sonido, sin haber pasado por procesadores, aunque igual despues seguramente lo pases por alguno que otro.
con esos medios yo me iria a una iglesia con una acustica excelente, estudiaria la ubicacion (en el coro de la propia iglesia, fin del estudio...) y colocaria los 4 micros en linea a una distancia minima de 3 metros de la primera linea del coro... para coger el sonido ya proyectado y con las primeras reflexiones de la reverb...
A la hora de la mezcla, situaria los panoramicos dos a los extremos y los otros dos canales simetricos a un 25% de forma que el sonido quede situado en todo el abanico stereo....
Ahora bien cambiaria los shure 81 con unos neuman u87 y unos previos clase A focusrite.... ademas situaria otros dos u87 como minimo mirando a la parte trasera de la iglesia para coger la reverb que sumaria a la mezcla en menor medida cual canal de retorno de efectos..... pero bueno tb tendria que estudiar como suena la iglesia.
A la hora de la mezcla, situaria los panoramicos dos a los extremos y los otros dos canales simetricos a un 25% de forma que el sonido quede situado en todo el abanico stereo....
Ahora bien cambiaria los shure 81 con unos neuman u87 y unos previos clase A focusrite.... ademas situaria otros dos u87 como minimo mirando a la parte trasera de la iglesia para coger la reverb que sumaria a la mezcla en menor medida cual canal de retorno de efectos..... pero bueno tb tendria que estudiar como suena la iglesia.
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