Pregunta sobre protagonismo de los sonidos

Silver
#1 por Silver el 16/06/2009
Hola, no se si esta pregunta seria de mezla o mastering, en todo caso la lanzó y a ya me direis.
La cuestión es que escuchando algunos temas masterizados en un estudio pro, percibo que cuando aparece un instrumento este cobra un "protagonismo" instantaneo y el anterior parece que pierda su importancia y así sucesivamente, no se como harán esto, a oido no parece solo una cuestión de volumen, algun experto podria sugerir algo al respecto?.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
betelbino
#2 por betelbino el 16/06/2009
No es mastering, es mezcla.

Automatizaciones. Si quieres resaltar algo prescinde de lo que haya a su alrededor.
Subir
tacatun
#3 por tacatun el 16/06/2009
Yo normalmente los solos los destaco sólo al iniciarlos, el oido se queda con ellos y después lo pongo ya equilibrado, es decir sobre 1 compás como mucho en un primer plano algo más descarado y luego lo llevo a su plano. Al oirlo al prinicipio alto y al ser un sonido nuevo el oido se queda con él.

Saludos.
Subir
Silver
#4 por Silver el 16/06/2009
tacatun escribió:
Yo normalmente los solos los destaco sólo al iniciarlos, el oido se queda con ellos y después lo pongo ya equilibrado, es decir sobre 1 compás como mucho en un primer plano algo más descarado y luego lo llevo a su plano. Al oirlo al prinicipio alto y al ser un sonido nuevo el oido se queda con él.

Saludos.


En tonces solo se trata de automatizar los volumenes del instrumento y de los que le rodean?
Subir
tacatun
#5 por tacatun el 16/06/2009
Por ejemplo, si es guitarra eléctrica y las que hace de base llevan mucha distorsión bajo las rtimicas un poco. PEro todo depende del estilo y canción. A veces no bajo ninguno que lo rodee. A mi lo que no me gusta es que cuando aparece/desaparece un solo haya como un lleno/vacio en el salto.

Eso es lo que trato de evitar escuchándose perfectamente el solo.

Saludos.
Subir
betelbino
#6 por betelbino el 16/06/2009
No sé si entiendo bien lo del vacio en ese salto, creo que sí. Ese vacio yo lo relleno añadiendo algún elemento que coexiona un poco más las 2 partes. Algún sonido que dure más o menos lo que puede parecer que dura esa parte que te incomoda. Eso funciona muy bien para cambios muy muy bruscos.
Subir
tacatun
#7 por tacatun el 16/06/2009
cada uno busca sus maneras.

Yo si la canción no tiene nada más que eso, y así la interpretan procuro utilizar lo que tiene.

Saludos
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 16/06/2009
tacatun escribió:
Yo normalmente los solos los destaco sólo al iniciarlos, el oido se queda con ellos y después lo pongo ya equilibrado, es decir sobre 1 compás como mucho en un primer plano algo más descarado y luego lo llevo a su plano. Al oirlo al prinicipio alto y al ser un sonido nuevo el oido se queda con él.

Saludos.


Jejeje, muchas veces me habia dado la impresion de que al comenzar un solo sonaba potente y luego como que su nivel, en muchos temas de muchos discos lo he sentido asi, no me imaginaba que era algo hecho a proposito con ese fin que explicas.
Subir
moynet
#9 por moynet el 16/06/2009
Pues, de eso se trata, de que "no te des cuenta". El cerebro tiene sus puntos débiles e inperceptivos de una forma directa, a veces en los principios de punteos, estribillos, voces se juega mucho con las automatizaciones de los volúmenes destacando, o "llamando la atención" de ese sonido y luego vuelve a su volumen normal, de forma que se escucha y capta la atención del protagonismo.

Yo lo uso muchísimo en los punteos, pero en vez de subir el volumen hago todo lo contrario, dejo espacio para el punteo. Cuando tengo un organo o un piano al empezar los estribillos para que coja protagonismo los subo de volumen y luego los bajo.

saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo