No es mastering, es mezcla.
Automatizaciones. Si quieres resaltar algo prescinde de lo que haya a su alrededor.
Yo normalmente los solos los destaco sólo al iniciarlos, el oido se queda con ellos y después lo pongo ya equilibrado, es decir sobre 1 compás como mucho en un primer plano algo más descarado y luego lo llevo a su plano. Al oirlo al prinicipio alto y al ser un sonido nuevo el oido se queda con él.
Saludos.
Por ejemplo, si es guitarra eléctrica y las que hace de base llevan mucha distorsión bajo las rtimicas un poco. PEro todo depende del estilo y canción. A veces no bajo ninguno que lo rodee. A mi lo que no me gusta es que cuando aparece/desaparece un solo haya como un lleno/vacio en el salto.
Eso es lo que trato de evitar escuchándose perfectamente el solo.
Saludos.
No sé si entiendo bien lo del vacio en ese salto, creo que sí. Ese vacio yo lo relleno añadiendo algún elemento que coexiona un poco más las 2 partes. Algún sonido que dure más o menos lo que puede parecer que dura esa parte que te incomoda. Eso funciona muy bien para cambios muy muy bruscos.
cada uno busca sus maneras.
Yo si la canción no tiene nada más que eso, y así la interpretan procuro utilizar lo que tiene.
Saludos
Pues, de eso se trata, de que "no te des cuenta". El cerebro tiene sus puntos débiles e inperceptivos de una forma directa, a veces en los principios de punteos, estribillos, voces se juega mucho con las automatizaciones de los volúmenes destacando, o "llamando la atención" de ese sonido y luego vuelve a su volumen normal, de forma que se escucha y capta la atención del protagonismo.
Yo lo uso muchísimo en los punteos, pero en vez de subir el volumen hago todo lo contrario, dejo espacio para el punteo. Cuando tengo un organo o un piano al empezar los estribillos para que coja protagonismo los subo de volumen y luego los bajo.
saludos!