Progresiones que no empiezan en la tónica de la tonalidad

valecoelmaleco98
#1 por valecoelmaleco98 el 27/01/2020
Buenas, estoy empezando a comprender la teoria musical y tengo una pregunta con relacion a la progresion de acordes. ¿Por que en algunas progresiones no se empieza en la tonica de la tonalidad?

Para explicarme mejor estuve analizando canciones y encontre progresiones que estaban en Do MAYOR pero la progresion empezaban y terminaba con otro acorde de la tonalidad

El ejemplo que adjunto es la intro en teclados de confortably numb de pink floyd
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Iskra mod
#2 por Iskra el 27/01/2020
valecoelmaleco98 escribió:
¿Por que en algunas progresiones no se empieza en la tonica de la tonalidad?


Pues porque no es necesario. Para que una progresión esté en una tonalidad, basta que los acordes tengan funciones de esa tonalidad (simplificando una barbaridad). De hecho hay muchísimas canciones sencillas que comienzan con el V, o el IV.

Simplificando más todavía, mientras en la progresión haya alguna cadencia, en el lugar que sea, eso te servirá para "descubrir" la tonalidad de una progresión.
La relación más fuerte sería V7 a I, así que si en una progresión hay un V7 que va al I o al vi, te indica la tonalidad de toda la progresión. Pero el acorde inicial puede ser cualquiera, sobre todo dependiendo del género de la música que quieras analizar, las progresiones se pueden complicar una barbaridad.

De hecho, casi te indica más la tonalidad el acorde en el que acaba una progresión que el acorde en el que empieza :-)
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Emilio
#3 por Emilio el 27/01/2020
Y puede acabar en otra tonalidad si se ha modulado hacia ella, estableciendo la nueva tónica.
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vagar
#4 por vagar el 27/01/2020
valecoelmaleco98 escribió:
¿Por que en algunas progresiones no se empieza en la tonica de la tonalidad?


Por la misma razón por la cual algunas películas no empiezan con el nacimiento del protagonista. Hay muchas formas de construir una narrativa musical.
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albertobringas
#5 por albertobringas el 03/03/2020
Ten en cuenta que existen 2 tipos fundamentales de progresiones armónicas:
- Diatónicas (circunscritas al tono de la obra o a un tono en concreto, si se ha producido previamente una modulación)
- Modulantes, en las cuales, cada 1, 2 o varios acordes, se está modulando, es decir, cambiando la tonalidad del momento
musical (armónico) o centro tonal, sin cambiar la armadura que veas al inicio de la obra. Generalmente lo verás porque se
utilizan alteraciones accidentales.

Te dejo una preciosa progresión modulante "All by my self" con música de Rachmaninov (de vez en cuando también se entretenían
los grandes compositores en estas cosas), donde puedes ver, de hecho que, aunque la canción tiene armadura
de La Mayor (y de hecho el tono es La mayor, no Fa # menor), este episodio de los tresillos de piano solo, comienza con una
modulación a E-, con el enlace B7-->E- .
Donde más vas a percibir esa progresión modulante es en los cuatro últimos compases de los tresillos.
(Lo he tocado despacio)
Saludos
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Progresion_modulante.mp3
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