Hola,
Para dar rapidmente noticias despúes de mi post inicial, hice mis cuatro rodajes en noviembre. Todo relativamente bien. Me encargué del sonido directo sobre el primero, el último, y formé mi asistente de dir con los conicimientos que tuve en poco tiempo para que lo haga sobre los dos otros (y lo hizo muy bien sin tampoco tener experiencia en el area). Pude tb operar la pertiga compartiéndola a veces con otro amigo en el primero, y compartiendola sobre el tercero con mi asistente de dir. Fue efectivamente duro de poder ser pendiente de tantas cosas, acting, dir de sonido tomando deciciones con respeto a eso, operar pertiga, ver en monitor lo que estamos rodando (no todo al mismo tiempo
)... Hasta que tomamos las situaciones las más duras, a saber por ejemplo un largo plano secuencia de varios minutos con diálogos de dos protagonistas caminando, teniendolos en frontal con steady en camino de tierra en la montaña (yo tenia que operar steadycam entonces mi asistente se encargó de operar la pértiga en este momento y efectivamente era duro de sincronisar tantas cosas). Pero como decia Fede, la solución era de tomar el tiempo necesario, repetir y repetir. Para intentar de sacar lo mejor. Digamos que no eran situaciones perfectas, claramente estoy totalmente consciente que una o dos personas dedicándose exclusivamente al sonido, y más que todo especialistas del asunto, es mucho mejor.
Sacamos lo que pudimos, con mi material limitado, con nuestros conocimientos y experiencias muy limitados, pero bueno, creo que al final fue bastante honorable si se puede decir asi en castellano.
Tengo el proyecto de rodar un largo de bajo presupuesto con el mismo material mio durante un mes del 21 de marzo hasta e 21 de abril, y efectivamente consciente que nadie podra colaborar conmigo con el sonido (por no tener presupuesto para remunerar y tener un rodaje de un mes), tendré que ponerme otra vez las pilas para asumir de la misma manera este gran y importante dominio que es el sonido. Intentaré de superar lo que hice con el poco de experiencia que ahora tengo.
Ahora creo que me voy encargar tb de la postprod de sonido excepte si alguien le gusta lo que hago y tiene tiempo para hacerlo o ayudarme. Entonces otra vez voy empezar de cero con algo que no conozco y ver un poco como se puede hacer sin tener ilusiones de penser tener los mismos resultados que los profesionales que sois.
Pero en la óptica de poder tener puntos de vistas exteriores, si algunos de vosotros quieren ver en fase de postprod los cortometrajes para dar sus opiniones, criticas, sobre el sonido o hasta el conjunto y otras cosas, será un gran placer.
La pongo de nuevo directamente al final de este post, más fácil.
Y de antemano gracias si tengo que preguntaros cosillas tecnicas sobre el foro que sea para la postprod de los cortos o para pensar a nuevas cosas para el rodaje del largo.
Saludos,
Mateo
Participar al proceso de post-producción de cortometrajes como crítica
Propongo a quien quiere de poder participar al proceso de post-producción de mis cortometrajes como crítica (tengo cuatro en postprod). A saber que mandaré a los que van a contactarme varias versiones de uno o varios de los cortometrajes que tengo en post-producción (serian principalmente, pero puede variar, tres visionajes : etapa A con montaje 1 con archivos brutos y sonido bruto ; etapa B con montaje 2, etalonaje 1 y mixage sonido 1 ; etapa C con montaje 3, etalonaje 2 y mixaje sonido 2).
A cada etapa, cada uno podrá darme sus comentarios críticos, puntos positivos pero más que todo puntos negativos sobre todo lo que le parece útil : conjunto, narración, dialéctica de montaje, ritmo, imagen, sonido, acting, y cualquier detalle que le parezca.
Me encargo de todo, a saber del montaje, del etalonaje y de la post-producción de sonido de los cuatro cortometrajes. Entonces alguien puede también querer tener una analisis critica solamente sobre unos de los temas, montaje en si, imagen/color en si, sonido en si, según sus intereses propios. O sobre todo.
No tengo requisito inicial sobre quien puede entrar en este proceso, solamente que la persona sea alguien que vea más películas de cine independiente, de autor, que de pelis típicas cine Hollywood actual (cuando digo típicas, pueden ser entonces bastante pelis que se ven actualmente en el cine español comercial).
Y algo normal pero lo preciso igual, las personas que participaron a este proceso figuraran en los agradecimientos de los créditos del o de los cortometrajes.
Pero el interés principal es bien de poder intercambiar puntos de vista entre gente que le guste el cine.
Voy a rodar un largometraje en marzo y abril 2014 en Barcelona (no comercial, de muy bajo presupuesto, mejor decirlo ), y a partir del momento que voy intentar constituir un equipo alrededor del proyecto (equipo que variará según los momentos del rodaje entre 3 y 12 personas sin contar las actrices/actores), puede ser tambien una manera interesante de empezar a colaborar conmigo. Preciso bien que no busco más actores ni actrices para el rodaje del largometraje.