Por fin me inscribo sobre este foro... De vez en cuando obtuvé respuestas a mis preguntas mirando un poco lo que deciais, todo de mucha ayuda. Gracias con retroactividad!
Primero me presento, "soy" director, bueno empecé hace poco (y ni tengo ninguna formación audiovisual o cine, a parte pequeño workshop de tres semanas al año pasado, bueno no soy del mundillo digamos).
Al contrario de este último proyecto donde habia algo de pasta (mia), y donde todo fue alquilado (el material de sonido también claramente, a la persona que hizo, muy bien, el sonido directo), ahora no quiero (ni puedo) hacer lo mismo, y prefiero invertir en todo con lo que pudo ahorrar este año. Por dos razones : mucho menos pasta este año, y prefierendo rodar como un loco 50 000 proyectos que esperar dos años más. Para con todo este material, rodar cosas a presupuesto cero o muy bajito por lo menos.
Como director, el sonido es para mi muy importante. Como Lynch dice es más de 50% de una peli. Godard lo entiende muy bien tb, es lo menos que se puede decir.
Entonces no es pensar ni que soy un genio, ni que no me importa el sonido pero tomando en cuenta dos factores : mis ganas de contar historias y intentar de hacerlo lo mejor posible con las limitaciones que se presentan.
Bueno por eso que inverti este material, y que me dije que yo iba manejarlomismo. Hasta poder hacer la postprod. Porque no. Haste ver que sea un desastre? Puede ser, pero me gusta tomar riesgos y no tengo mucho orgullo (en fin, depende ).
Para terminar esta pequeña intro, claramente si hay personas de aquí (si este post abre tales perspectivas, seria super) que sea al nivel de rodaje o de postprod les apetece de saber un poco de que tratarian los cortos, para eventualmente querer participar a uno o varios de mis proyectos, puedo mandar los guiones con mucho placer. Entonces no es que sea cerrado a trabajar con gente que se dedican a eso (al contrario), pero hay tantos criterios en un caso asi (sin pasta), que prefiero ser autonomo (en el sentido de independiente no hablo de el estatu de trabajador), y si surge alguien que tenga tiempo libre, que sea en zona Barcelona, con quien se tiene buen feeling (complicado conmigo soy insuportable , que le guste lo que hago, que le guste los proyectos, y si, y si, y si... Bueno claro... Digo que si jeje.
De todos modos al mismo tiempo que claramente seria un gran placer tener alguien que se dedica al mundillo del sonido (cumpliendo todos estos criterios, complicado), mis proyectos futuros (cinco cortometrajes entre fin octubre y fin novembre), van a tener equipo minimaliste, a saber amigos que tienen tiempo libre : un dire de foto, una colaboradora de dirección y... yo. (más otro amigo de vez en cuando)
Paro de ser prolijo, vuelvo con el interes de mi post.
Al nivel del material, tengo : un cañon NTG3, una grabadora Roland R-26, dos pertigas (una rode super pesada de 3 metros y una rycote muy liviana de 1m50), un sistema antiviento rode blimp.
Hasta hoy ni habia podido probar el material de sonido... Y como mi primer corto tiene un rodaje el fin de semana que viene, era digamos un poco urgente de interesarme a la historia...
Mis preguntas :
- si tengo que privilegiar un libro que leer la semana que viene, cual me recomienden? Uso practico del sonido en el cine? Otro?
- probé el cañon y con la pertiga de aluminium de Rycote, a pena muevo las manos encima, conduce mucho el sonido y se escucha. Algunos astucios?
- cuando grabo con el cañon, inteligente o estupido de tener encendido los microfonos estero del grabador? Mejor apagarlos para concentrarse sobre sonido cañon no? y despúes grabar ambientes?
- quiero hacer lo maximo de wildtracks posible, por cualquier detalle (prefiero mucho más que usar foleys en postprod, igual cuando son bien hechos, a mi nunca me convence a 100%). Tengo mis cinco rodajes en exteriores, el cañon para wildtracks precisos (pasos, ruido puerta coche, un vaso, que sé yo), esta bien no? Quiero grabar los wildtracks de ambiente con microfonos del grabador (de lo que veo muchos mejores que los de la zoom h4), esta bien? (no no, no puedo tener tres microfonos estereo sobre pertigas para los ambientes ).
- en exteriores, para los dialogos, a que niveles me recomiendan como promiedo o rango?
- en la r26, cuando estoy a más de 80% del nivel de entrada, igual si no tengo el cañon conectado, tengo un ruido. Normal??
Bueno seguramente que vendré estos días con mas preguntas porque ni me lei el manual de la r26 y entonces a parte de poner en 24bits y 48khz no puse ningun ajustes (a, si, activar la entrada phantom por lo menos!)
Espero que no hice preguntas por cuales se encuentran ya en el foro... Y muchas gracias a los que van a tomar algo de sus tiempos para contestarme!!
Un saludo,
Mat