Hola, gracias por compartir
Tengo algunas preguntas sobre audio, mezcla y monitorización.
Necesitamos hacer una "mini tocata" para el matrimonio de un amigo y nos conseguiremos lo siguiente.
4 mics de voces, 2 de instrumeno, salida principal L-R PA, set de mics para batería, mesa de 16 ch, cables, atriles, multipa (snake) y cajas de retorno.
1° pregunta. ¿Cuántos retornos es necesario para que la mezcle suene decente y cada musico se escuche en el escenario? Son 4 voces, 1 bateria, 1 saxo, 1 violin, 1 teclado, guitarra Electrica y Acustica y bajo. Yo había pensado en 1 retorno solo para bateria y otro para teclado, 1 para todas las vonces y 1 para violin y saxo. Las guitarras se retornan con sus amplis. En el caso de la acustica, compartiria con el saxo. Ahí estarían los 4.
2° La cantidad de retornos depende aparte del dinero disponible, de la cantidad de axuliares de la mesa, que sólo pediremos una. La idea es que tenga 4 salidas auxiliares para enviar allí los retornos, pero no sabría cómo hacerlo ya que no cuento con cascos para monitorizar a cada músico, sólo con cajas que irán en el escenario. Pensé luego, conectar las cajas a la salida auxiliar de un multipar, donde la mayoría tiene 4 salidas, sin embargo, estas son xlr, y al conectarlas en la mesa, esta tiene salidas auxiliares TR, y el cable del multipar de salida también será xlr, de modo qué no sé cómo hacer la monitorización. ¿Cómo debo conectar lo que tengo para que cada musico se escuche bien, con un maximo de 4 cajas y un minimo de 2?
3° No tendré disponible compresores, ni subajos, ni limitador, ni eq, ni ningún procesador, será un audio muy básico, pero aún así, cómo debería setear los instrumentos? Por ejemplo batería. El bombo, en la eq básica de 3 bandas de la mesa, le doy agudo, medio? ¿podrías decirme un consejo rápido para canda instrumento, bombo, caja, toms, overhead, como debe ir ecualizada la batería. ¿cómo agregar reverb para no suene tan seco, por ejemplo para los toms? Las voces, qué eq otorgarles, las guitarras, lo mismo, el violin y saxo, lo mismo.
Por útlimo, en qué nivel de volumen y ganancia debo setear cada instrumento para que suene bien, claro y no saturado.
Y ahora si último, de verdad que me gustaría saber cómo agregarle el reverb de la consola, sé que cada consola es un mundo, pero debe haber alguna forma estandar, mi idea es darle reverb a las voces y lo que haga falta.
Disculpa si es tanta pregunta y muy básica, pero es que yo soy músico y aunque me gustaría poco sé de audio y no tengo a quien preguntarle. Muchas gracias