Hola Antonio!
expectantes nos tienes ya con ese vídeo.
Aquí va mi pregunta:
"Cuando aplicas Bus Compresor al canal master (tipo SSL Bus) durante la fase de mezcla trabajas con una compresión sutil. ¿Esta práctica implica no comprimir en el proceso de mastering o sí que vuelves a incluir otro/s compresor/es en la cadena para masterizar?"
Muchas gracias por tu ciencia y tu paciencia.
¿Que crees que es mejor ? Realizar la mezcla con plugins de alta gama estilo waves , o con un equipo analógico de gama media . ¿Vale la pena invertir en equipo análogo de gama media ? Un saludo!!
1
Gracias por el ofrecimiento, Antonio.
No sé si será demasiado genérica (o si pregunto una chorrada) pero por si acaso ahí va: Una vez que tienes los 9-10 temas que van a componer un CD (o formato final que sea) totalmente mezclados y "terminados" de forma individual en todos los sentidos, ¿ cuál es en síntesis el método para tratar el conjunto como un todo de cara a dejar finalizar la "obra" completa ? No pretendo conocer ningun plug-in de masterización en concreto ni nada de eso; me refiero a cómo se tratan en un DAW esas diferentes pistas stereo correspondientes a los diferentes temas para lograr un acabado homogéneo, es decir, si se abre un proyecto nuevo y se carga cada tema en una pista, o bien se "empalman" todas las pistas en una sola para tratarla de forma única (separando por temas a posteriori). Resumiendo: Para acometer el acabado final, ¿ un nuevo proyecto con tantas pistas como temas, o un nuevo proyecto con una sola pista, suma de todos los temas ? He leído las dos versiones y no se cuál es la recomendable... Gracias por adelantado.
1
He aquí mi pregunta. ¿Cómo resolverías una situación de guitarra acústica y voz a nivel de reparto en el estéreo sin grabar dos tomas de la guitarra? Típica canción de cantautor. ¿Las dos al medio? ¿Usas algún stereoexpander sólo en la guitarra? ¿Panoramizas a un lado la guitarra y envías la reverb al otro canal? ¿Delay en la guitarra?
Un saludo.
Preguntilla para novatisimos: Bits? Khz? Cuantos? Porque? MP3? Wav? Loseless? Ya sabes, cosas sobre el formato digital, interfaces, etc...
Y otra pregunta: ¿cómo resolverías una sección de cuerda si no dispones de un buen plugin orquestal con todas las articulaciones, pero sí dispones de varias librerías de cuerdas (más limitadas en cuanto a las articulaciones, teclados, sintes, etc.?
Otro saludo.
Que buenas preguntas deseando ya ver ese video de respuestas.
Podrías dar dos cadenas de grabación con dos presupuestos, ejem:
1000€ 1 micro + interface + monitores
4000€ 2 micros + previo + interface o conversores + monitores
No digo que pongas estas cantidades, si no lo que tu comprarías con un presupuesto bajo y con un presupuesto medio para un home studio.
Hola Antonio! te agradeceré mucho todo instructivo sobre mezcla y producción musical con Librerías Orquestales.
Abrazo!
¿Ecualizas y despues comprimes, o comprimes y despues ecualizas?
Tanto en mezcla como en mastering.
Jeje..
Tricky one! (Por lo menos para mí...) jejeje
Bueno, no era una pregunta exacta, sinó que hablaras de los formatos que mas usas, los que recomiendas para grabación de voces, instrumentos, sintetizadores, etc.
Produces musica que se reproduce basicamente a 16 bits y 44Khz, que resolución y sample rate utilizas para grabar? Que equipo de grabación o interface tienes si se puede decir? Que microfono es tu preferido para voz de hombre? y cual para mujer?
Si tienes que comprimir la música, que formato prefieres? Mp3? Wma? Apple Loseless?
Muchas gracias de antemano! Da gusto leerte!
Cual es la mejor forma (o tecnica que utilizas) para dar profundidad a la mezcla?
Cual es la mejor forma para preparar una mezcla para el mastering (RMS, frecuencias, profundidad)?
Mejores trucos para tratar bajo-bombo -(sidechains, frecuencias..)
--Va gracias Antonio --
2
Hola Antonio, gracias por tu tiempo.
Me sumo a la pregunta de conseguir profundidad y tamaño en la mezcla.
Saludos!