¿Por qué prende tan fácil ser agresivo?

involucrado
#31 por involucrado el 03/01/2011
Sin duda la frustración hace lo suyo, pero no creo que pase todo por ahí. Conozco casos de gente frustrada que no es agresiva en lo absoluto. Tiene que haber algo más :-k

Vibra: celebro tu comentario, un saludón! :birras:
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
BAC
#32 por BAC el 03/01/2011
#30 te juro que mas vale que no pasen algunos sueños... de todos modos si alguna vez me voy a alguna isla, os avisaré para que salgáis de las ciudades...

o si alguna vez veo una especie de masa rosada cubriendo los edificios... bueno no os avisaré porque ya será demasiado tarde... aunque ahí puede que los afortunados fuerais vosotros... respecto a lo que decían de inception... nunca me había pasado que me diera un ataque de ansiedad en un sueño, hasta el punto de despertarme por "muerte onírica".

curioso respecto a inception también que hace no mucho soñé con una situación bastante tranquila y normal, salvo porque un desconocido al que solo yo parecía prestar atención estaba intentando acceder a mi hotmail desde mi portatil e intentaba "engañarme" para que lo hiciera... como si ahí fuera a encontrarse algún secreto del subconsciente... fue muy raro.



respecto a lo de la agresividad... no es algo que solo sirva para la caza... desgraciadamente sirve para muchas otras custiones de la vida, en los negocios, los ejecutivos que quieren conseguir un ascenso pero tienen competencia, los clientes que se sienten engañados, los mafiosos... :D

no se... no solo se trata de violencia física... a día de hoy una actitud agresiva, con el fín de amedrentar a nuestros competidores, no será positivo, pero se usa.

supongo que aquí la agresividad persiga ese mismo fín, el de amedrentar a otros usuarios para imponer nuestras ideas. tenemos que buscar otro modo o mejor entender que no es necesario imponer nuestras ideas.

Querer tener razón a toda costa no es nada bueno, puede que de ahí venga tanta agresividad...
Subir
cristobalpon
#33 por cristobalpon el 03/01/2011
Sobre la función adaptativa de la agresividad hay pocas dudas. El problema viene, en mi opinión, desde el momento en que la evolución salta de lo natural a lo cultural (seguro que a Carmelo le suena el Levi-Strauss este, además del de los pantalones, claro). A partir de ese momento "mítico" las leyes darwinianas de la evolución dejan de ser teóricamente operativas. Vamos, que ya no explican correctamente los fenómenos socio-culturales.

En cuanto a lo de que hay algo más, claro. Ya apunté, al menos uno, de los factores que para mi son más de terminantes en nuestra socidad y, por qué no decirlo, en nuestra querida web. Se trata del amor y culto a uno mismo. Es lo que se denomina en psicología Narcisismo. Y en sus extremos llega a ser considerado un trastorno mental puro y duro. Un afán insaciable de conseguir el amor-admiración-culto... de los demás hacia uno mismo. Esa insaciabilidad es la que condena irremisiblemente el Narcisismo a la frustración. Ya el mito griego lo exponía muy claramente. "From lost to the river" :-D.

En fin, tarea imposible. Es más sabio dedicarse a querer a otro. :silbar:
Subir
BAC
#34 por BAC el 03/01/2011
si... tienes razón, el narcisismo tiene que ver con esto de la agresividad en los foros...
Subir
toniterrassa
#35 por toniterrassa el 03/01/2011
#33 Nuestra evolución se debe en buen aparte a esa agresividad innata al ser humano, muchos avances tanto sociales como científicos están ligados a esa agresividad.
No hace mucho vi un documental sobre la caída del imperio romano a manos de los pueblos bárbaros, como los ostrogodos "...los ostrogodos, saliendo estos últimos victoriosos, y tomando el control de toda la Península Itálica. Cabe destacar que si bien los germanos no eran muy desarrollados culturalmente, asimilaron muchas de las costumbres romanas, formando así la cultura europea que originó la actual cultura occidental.", dónde se hacía hincapié que gracias a esa agresividad acabaron con un modelo de sociedad obsoleto y precario.
Subir
cristobalpon
#36 por cristobalpon el 03/01/2011
Las características, adaptativas en una determinada fase de la evolución, pueden mantenerse una vez han dejado de cumplir dicha función adaptativa. La agresividad del ser humano va camino de ser una de ellas. En cuanto a que los avances sociales y/o de la ciencia tienen un compònente de agresividad, sin duda, lo tienen. Pero piensa en terminos relativos. A qué tipo de factores atribuirías mayor influencia en esos avances, a la agresividad o a -digamos- la formación intelectual, la experiencia profesional, la cultural, la inteligencia, la ideológica...?

Las restricciones socio-culturales sobre el primate humano son muy radicales y enormemente drásticas. Piensa de nuevo en términos relativos temporales; piensa en los cientos de miles de años que ha llevado la evolución de los primates hasta el ser humano en comparación con los 3 mil años "mal contados" de historia cultural. A qué primate le exigió la evolución renunciar a la agresividad? A qué ser humano se lo exige? Cada vez tenemos más leyes en este sentido y los occidentales civilizados, en princio, estamos de acuerdo con ellas.

Curiosamente, Freud atribuía el malestar en la cultura a la frustración NO de la pulsión sexual, sino de la agresiva.
Subir
involucrado
#37 por involucrado el 03/01/2011
Muy interesante Cristobal. Buen punto el del narcisismo (es cierto, ya habías hablado de él), y me deja pensando..., no es sencillo pensar/se, ni pensar en torno a sentimientos primarios, definir por ejemplo qué es el amor, qué el amor a uno mismo, qué es egoismo y qué tener una percepción sobredimensionada (si es ésto posible) de uno mismo, sin que ésto signifique necesariamente la expresión de un sentimiento. Y hay gente que no se quiere y que es igualmente agresiva como el que se quiere demasiado. Y que se pueda dar el caso de que un extremo narcisista se lleve de maravillas con los demás, justamente como consecuencia de su narcisismo, porque ¿qué mejor "estrategia" para el amor a uno mismo que sumarle el amor de los demás?

Difícil hablar de estas cosas, pero quizás valga la pena el intento. Seguramente algo aprenderemos.

Encontré un párrafo en la wiki que me pareció oportuno dejarlo acá:

"Predisposición genética
Al final del siglo XIX, Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, argumentó que los individuos nacen con un innato sentido del amor, pero que la ira y la hostilidad llegan cuando la necesidad de amor no es satisfecha o es frustrada. Un siglo después, este punto de vista fue criticado por la Sociedad Psicológica Estadounidense y por la Asociación Antropológica Estadounidense. Esta última concluyó, en 1988, que el ser humano no está genéticamente predispuesto a la ira ni a la violencia, y que la violencia no puede ser científicamente relacionada con el proceso natural de evolución."
http://es.wikipedia.org/wiki/Ira

Un saludo.

PD: Habrá que andar con cuidado de no pelearse justo en este hilo! :mrgreen:
Subir
cristobalpon
#38 por cristobalpon el 03/01/2011
Bueno, esto da para rato.

Pero por ir diciendo... diría que violencia y agresividad no son lo mismo. Se podria decir que mientras la agresividad no implica el daño o la destrucción del otro, la violencia sí. La agresividad es necesaria para la violencia, no así al contrario. Pero de la misma manera, algunos comportamienos no destrucctivos, no violentos, también requieren cierto comportammiento agresivo. Verbigratia: el fútbol que tanto gusta por aquí. Y quien dice el fútbol dice casi todos los deportes competitivos. Se podrían pensar estos deportes como la sublimición cultural del instinto agresivo.

En cuanto a lo Freud, no hubo que esperar tanto. Su primera gran discípula, Melanie Klein, terminó peleándose con él en torno a 1920 porque, cuestiones narcisistas al margen, discrepaban en la teoría acerca de si la agresividad era primaria, instintiva, como penaba Melanie (que es más conocida por ser la inventora la psicoterapia infantil y la técnica del juego terapéutico) o por el contrario era la reacción a la frustración, como pensaba Freud.
Subir
joserockin
#39 por joserockin el 04/01/2011
Depende con quien no se puede discutir aun que tengas razon,por que te mandan un aviso de baneo. :hispasonic:
Subir
involucrado
#40 por involucrado el 04/01/2011
Cristobal, una canción muy popular de Argentina dice "violencia es mentir". No están claras las fronteras de cada una de estas palabras. A veces duele más un gesto o palabras "correctas" que un insulto o un empujón violento y hasta quizás un golpe. Y muchas veces la indiferencia misma tiene un tiene una finalidad agresiva, sea consciente o no. Todo esto es bastante relativo.

En cuanto al fútbol como sublimación cultural creo que a veces es así y otras funciona directamente como excusa para la confrontación y la guerra entre simpatizantes. Ésto es un gran manicomio :neutral:

Qué tema éste...e intuyo que en general ante esta problemática nos quedamos sin respuestas porque ignoramos razones y soluciones.

Me intriga que nuestra cultura ponga tantas fichas en la investigación científico-tecnológica, y descuide incomprensiblemente lo que tiene que ver con nuestra convivencia. Se buscan soluciones para determinada enfermedad clínica, o cómo llevar un hombre hasta Marte y traerlo o mil cosas por el estilo; y se ponga tan poco esfuerzo en estudiarnos a nosotros mismos, en buscar soluciones para resolver contradicciones sociales, actitudes egoístas, agresivas o violentas... Me parece ver que están invertidas las prioridades.

Un saludo!

Joserockin, no entendí :sad:
Subir
joserockin
#41 por joserockin el 04/01/2011
Es facil. Tu me puedes mandar un aviso de baneo ? :razz:
Subir
TremuluS
#42 por TremuluS el 04/01/2011
Pido disculpas de antemano, por si ofendo a alguien y tampoco lei la mayoria de los comentarios de este hilo, solo el primero.

(Hola invo tanto tiempo :D)

Cuando se habla de politica religion y demas temas, la mayoria de las veces se terminan en fuertes discuciones si... y yo creo que se las razones... y es tan simple... tanto, que una sola palabra lo dice todo: Mentiras.

Todo lo que tenga que ver con religiones y/o politica estan ligados directamente a la mentira, quizas no siempre, pero en muchos aspectos siempre hay una mentira, un ocultamiento de la verdad. Eso genera lios.

Si vivieramos sin mentiras, todo seria ideal y dudo muchisimo que existan problemas, peleas o discuciones.

Por eso, esos temas siempre terminan en estos problemas o peleas, principalmente, por que las politicas y las religiones fueron creadas en base a peleas, mentiras, y demas cosas.

No se muy bien si entienden mi punto. No trato de entrar en debate ni en peleas, por favor no. Solo es mi opinion y mi idea formada sobre este asunto!

saludos!

Edit: La historia de la humanidad es lo que fundamenta mis pensamientos.
Subir
Woodman
#43 por Woodman el 04/01/2011
Yo creo que hay mucha gente a los que les resulta muy fácil esconderse tras el teclado del ordenador, escribir soezmente y quedarse tan a gusto. Es lo que tiene Internet......
Personas con bajo nivel cultural que mezclan su ignorancia con el lenguaje sms y, como dirían ellos, "la lían parda".......
Ayer mismo recibí un privado de una hispasónica en un lenguaje mezcla de sms y falta de respeto típica de la juventud que no me ha merecido la pena ni siquiera contestar. De donde no hay.......... no se puede sacar.
Por lo visto, los Principios en los que se basa una buena educación hoy en día brillan por su ausencia y resulta más fácil insultar que dialogar cuando dos personas no piensan igual.
Una pena..........

Un saludo.
Subir
BAC
#44 por BAC el 04/01/2011
#39

Joserockin, no entendí :sad:
Subir
cristobalpon
#45 por cristobalpon el 04/01/2011
Invo,

estoy bastante de acuerdo con tu planteamiento acerca del descuido general de la ciencia y los poderes establecidos para mejorar la convivencia. De todas formas, en mi experiencia he podido concluir que cuando la ciencia se mete en las llamadas ciencias humanas, más pronto o más tarde, se acaba en la ideologización del enfoque. Como se suele decir, se echa a dios por la puerta para dejarlo entrar por la ventana.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo