The Real Klausmaria escribió:Yo creo que Max no habla de eso. Max habla de que tenemos un marco normativo dentro del cual todo se puede hablar, negociar y discutir. Pero ese marco son las reglas de la partida, si te las saltas estás haciendo trampas y eso es delito. Y entiendo que al indepe de turno le desespere lo complicado que es cambiar el statu quo o tener que someterse a las normas "españolas"... pero en la partida que jugamos ahora las normas son las que son.
El marco normativo vigente es una construcción social afectado por los paradigmas contextuales de cada época. El ejemplo del clítoris puede parecer excesivo, pero para alguien que repite hasta la saciedad el respeto a las normas y a la legalidad, puede resultar un adecuado punto de inflexión que le haga recapacitar en lugar de ponerse a la defensiva.
Damos por sentado que las leyes se forjan a través de consensos intocables, pero la realidad es que el bien y el mal son conceptos poco relacionados con la democracia, sino más bien creencias individuales sometidas a influencias grupales (o genéticas), de modo que en mi opinión todos estos debates son un auténtico laberinto sin una solución fácil. Tal vez por ello nunca he abrazado visceralmente ninguna ideología (tampoco la indepe) y me he limitado a opinar, criticar o a ironizar sobre el complejo mundo en el que vivimos. Y las veces que lo he hecho ha sido con total consciencia de mis sesgos y contradicciones.
Ta vez el problema siga siendo la carga emocional que domina las interpretaciones (nuestro ADN propicia determinadas reacciones) . El bombardeo estimular al que nos vemos sometidos en la actualidad (redes sociales, tecnología...), también mina aquellos recursos cognitivos dedicados al pensamiento crítico. Somos adictos conductuales a la información y a la "intensidad" de determinadas experiencias. Con los años esta dependencia ganará terreno y se convertirá en uno de los grandes problemas, puesto que las adicciones sin substancia presentan el mismo funcionamiento conductual y fisiológico que las demás. Igual me he desviado del tema...