En este tiempo he visto algun nick conocido del foro entre88teclas (supertorpe, mabraman, mrkeyboard... os mando un saludo).
Bueno, para empezar tengo una cuestión/reflexión. Tengo 25 años y aunque no puedo decir que sea un viejales, tampoco puedo decir que esté en la edad ideal para meterme al mundo de la musica. Actualmente estoy aprendiendo piano y tengo intencion de entrar al conservatorio, pero no espero ser concertista nunca. Viendo el nivelazo que se gasta mucha gente diez años mas joven que yo, no pretendo ganarme la vida tocando el piano por ahí, pero espero poder ganármela algun dia con la música. Me llama mucho el tema de la composicion. En cosa de un par de años he aprendido muchísimo, ahora ando haciendo arreglos, reducciones a piano, variaciones y cosas así, aun no me he animado a componer nada partiendo de cero porque no me veo capaz todavía. Bueno, pues despues de leer varios libros de armonia, composicion, etcetera, he llegado a una "conclusión" que no se cuánto tendrá de acertada, y quiero saber que pensáis.
Pienso que la mejor forma de aprender a componer es analizando las obras que mas te gusten. Por ejemplo, coger el preludio 4 de chopin, analizarlo de arriba a abajo, y tratar de comprender "por qué" suena tan maravillosamente bien. Tratar de entender los recursos utilizados en la pieza y luego sentarte frente al piano y tratar de usar esos recursos por tu cuenta, a fin de interiorizarlos y comprenderlos mejor aun.
¿creeis que es un buen camino a seguir? por supuesto no creo que esto sea la clave de todo ni el unico camino a seguir, pero si me parece una buena manera de hacer las cosas. Al fin y al cabo en eso se basan los tratados de armonia, composicion, etc, no? la teoria va despues de la práctica.
Una cosa que me pasa cuando trato de componer algo es que mi cabeza trabaja mucho mejor que mis manos. Siempre he sido capaz de formar melodias en mi cabeza, sobre todo si primero recibo algun estimulo (lo tipico de tirarte dos horas oyendo Bach y un rato despues estar formando en tu cabeza algo genial en el mismo estilo pero distinto a lo escuchado,seguro que os pasa a muchos), pero al tratar de llevarlo al piano lo arruino todo, no doy pie con bola. Entiendo que mi nivel pianistico es muy bajo aun, asique estoy tratando de mejorar. Tambien me estoy poniendo bastante en serio con la entonacion de partituras y el reconocimiento auditivo de progresiones, acordes, intervalos, etc.
¿Algun otro consejo?
Muchas gracias si habeis llegado hasta aqui, y gracias por este fantástico foro. Creo que voy a aprender mucho por aqui.
saludos!