Llevo muy poco tiempo en el foro, apenas he publicado 2 posts.
Me presento: me llamo Javi, y llevo unos cuantos años haciendo música vía ordenador (10 años). Sólo desde hace poco me he empezado a interesar por los aspectos técnicos del sonido, y no sólo por la composición a nivel de software o hardware básico no más allá de controladores MIDI o monitores de gama media o media baja, a base de Computer Music's y Future Music's... No me consideraba principiante hasta que no me he puesto a fondo a leer posts complejos sobre audio "real", analógico digamos, con sus conceptos físicos y al ver la cantidad de conceptos, maquinas y técnicas de las cuales no tenía ni idea de su existencia (es lo malo de encerrarte en tu burbuja musical). Ahora me considero un completo principiante, y veo que lo estaré siendo durante bastante tiempo. Tengo la utópica idea de poder vivir algún día de esto, y estoy investigando bastante sobre como podría llevar a cabo la creación de un estudio de alta gama, adquiriendo equipo progresivamente (sería imposible de golpe).
No sé por qué, pero últimamente me estoy "obsesionando" con ir comprando este equipo de gran calidad, para dentro de unos (cuantos) años poder manejar un estudio pro (tanto de grabación de grupos musicales como de producción de música electrónica) . La idea es ir comprando equipo ampliable, como por ejemplo un interface con salidas y entradas adat como Presonus Firestudio Lightpipe, para poder empezar con dos interfaces ad/da de 8 i/o cada uno, para luego ir ampliando si fuese necesario a más entradas y salidas. Todo esto acompañado de sus respectivos previos de instrumento o micro (y sus micros o instrumentos)
Llevo varios días leyendo posts sin parar, que si sobre micros, previos de micros, frecuencias de muestreo, Adat, d-subs, toslink, interfaces de audio...Y me estoy volviendo loco.
Después de leer bastantes posts me he quedado con la idea de que como unidad central de grabación es mejor un buen interface de audio, con buenos convertidores ad/da, buenos previos y buenos micros, que una gran mesa de mezclas, que queda muy bonita en el escritorio pero sin más, a menos que seas rico y puedas permitirte una SSL o Neve.
He estado ojeando el Presonus Firestudio Lightpipe como buena opción, dado que podría obtener de ahí hasta 32 entradas/salidas de forma sucesiva. 32 canales me parece una opción bestial multipropósito, para grabar todo tipo de grupos con "tropecientos mil" intrumentos (esto más bien en un futuro). Lo que no me queda claro es qué convertidores ad/da con salida adat debería usar para esta unidad. He leído muy buenas críticas hacia RME y a Apogee. Pero no tengo muy claro cuales serían compatibles con el lightpipe (u otro sistema expandible con tantas entradas y salidas, que si alguien lo conoce, que lo diga por favor). He leído que los convertidores ad/da de apogee son bastante mejores: he mirado el apogee ensemble y la gama rme adi (ds y qs). No estoy seguro de que el apogee ensemble sea compatible con el Lightpipe. Y lo que tampoco tengo claro es si una de estas interfaces adat tipo lightpipe influye algo en la calidad de sonido final (sospecho que no al ser una entrada digital, que depende de los convertidores).
Lo siento por este enorme tocho de texto, que me enrollo como una persiana, pero estas dudas no me dejan vivir. Gracias al valiente que se atreva a contestar.
Un saludo cordial.