Yo solo tengo experiencias positivas, incluso con él servicio de devolución y garantía prestado por encima de esos términos. ¿A ver quien te pone un mensajero en la puerta de tu casa porque te has puesto enfermo y no puedes salir a la calle a tramitar una devolución ? una devolución sin tener ningún problema, solo por que no me convence, el producto funcionba bien ¿pasadas casi tres semanas? ¿y de alemania ? vamos!! eso no me lo hace ni el corte inglés, que ya es decir.
Ese gesto comercial, a un pollo sin historial de compras previo, en su primera compra, hace que emocionalmente, mis preferencias a igualdad de precio y disponibilidad, inconscientemente vayan hacia ellos. Esa persona que se saltó sus normas internas, seguramte porque tenía un buen día, ha tenido un ROI de su acción mayor que cualquier banner, newsletter o hotdeals que me envíe.
Pero una cosa es agradecimiento y otra fanboyismo (toma ya!). Supongo, porque no me lo he encontrado aún y llevo unas cuantos pedidos ya, que rutinariamente no siempre tan bonito como lo pintan, sea Thomann o Tomás, a la vez que hay situaciones que en pro del servicio al cliente, puntualmente se exceden o flexibilizan sus posturas, y sonaría la flauta y me toco una de ellas.
Sonoguia escribió:
precios similares
Mi humilde opinión. En el segmento bajo-medio, aparentemente poca cosa, pero es el que te da volumen.
Por concepto, o son menores, o están perdiendo el tiempo, sean españolas, suecas o chinas. El rollete del servicio, proximidad, etc, esta muy bien, pero a mi, que vivo fuera de un núcleo urbano, me da lo mismo enviar un email o llamar, a noruega que a albacete. Me da lo mismo esperar 1 o 5 días. De la compra presencial ni te cuento, prefiero no hacerla.
Por lo cual vamos al terreno de la venta online y ahí solo hay cuatro variables: precio, disponibilidad/entrega, servicio post-venta, marketing.
Precio
======
Un europeo del norte, con unos impuestos más altos, con unos costes salariares mas altos, con unos niveles de exigencia mas altos, resulta que da precios iguales o mejores, asumiendo costes mayores, como envío, manipulación, etc. Algo no funciona en el mecanismo de importación/distribuidor español. Así que, o las empresas españolas que mencionas si quieren hacer negocio, han de poner precio más bajo, sensiblemente más bajo. Es un si o si, un requerimiento mínimo.
Ya ni te cuento porque narices un micro en suecia con el 25% de IVA me sale más barato con portes, que cualquier comercio español.
A coste de la vida, menuda desventaja competitiva en costes supone montar un estudio en españa.
Eso se llama pegarse un tiro en el pié. Cuando los distribuidores/importadores ahogan un sector, disfrutan unos añitos de algunas ventas, pero colapsan y se van detrás con el tiempo. Si las tiendas no venden, tu no importas.
Disponibilidad/entrega
=======================
Hispasonic, es EL foro hispano de audio, no hay más que discutir, un negocio que tiene a TODOS sus clienes que tarde o temprano pasan por un sitio, ESTE. Más fácil imposible ¿verdad? aquí nos pasamos meses, por no decir años, hablando de "cacharros" que algunos compraran solo por quitarse el mono. Recuerda estamos en el segmento bajo, nunca estas contento del todo y te falta X para ser feliz. Si lo analizas, salvo algún nuevo producto, la inmensa mayoría, son los de siempre en cada segmento. ¿Ningún comercial/dueño de una empresa española es incapaz de leer?.
Sabes que creo, que el 99% del comercio español es reactivo, esto significa, que no vende, le compran. Y con esto se acomoda. No tengo X porque no me lo piden, pero no analiza que no se lo piden porque precisamente no lo tiene. Por contra tampoco puedes ir adivinando que narices les gustaría pedir a tus clientes, te equivocas más que aciertas desde luego y eso es caro e inasumible. Pero hijos-de-mi-vidaaaarr, que tenéis la información centralizada en un sitio, AQUI.
¿Alguién se ha comprado un VTB1, un FMR RNC, PRE73, --pon aquí tu cacharro cool-- en España ?.
¿dónde? y si ha sido en españa, ¿por que no está en los catálogos online? ¿te los compras a dos clicks y sin más dilación en 24 horas han salido destino a ti?.
No hay cercania, pero es que además, y esto no es solo del audio, la mitad de los indicadores verdes en "stock" de muchas empresas españolas, son un camelo, ni hay almacen, ni stock, es dropshipment o envío directo, por lo cual, según como, juegas a la loteria, el que te lo vende no sabe un domingo a las 7 de la tarde, uno de los momentos de mayor actividad comercial online, si las 5 unidades de un item, en una venta online, posiblemente compulsiva, a la mañana siguiente están sin stock en el distribuidor. El martes está enviando un email (con suerte) a varios ex-clientes, defraudados.
Servicio post/venta
===================
No más de lo que se ha dicho en este hilo y lo que he añadido al principio. Fuera de una gran ciudad, todo eso que podría aportar un comercio "cercano" se traduce, a que alguien te responda un email no más tarde de 24 horas o te coja el teléfono en tu propio idioma un día de megapuente, navidad o pleno agosto, a las 18:00 de la tarde. En españa pocos, por no decir nadie.
Marketing
=========
¿ Quién tiene ese catálogo en esa cantidad ? yo lo mas extenso que he encontrado ha sido un PDF de ADAGIO con las tarifas 2011 y ni eso NO vende, ni me cuenta nada, ni me garantíza nada. Al contrario, me da a pensar en salir corriendo. Es como si entrara en una tienda a comprarme un móvil y me encontrará con una decoración de tienda de antiguedades y un señor mayor fumando en pipa, enseñándome un catalogo impreso con 4 marcas, que demás cuando le pregunto por el ifone, me tiene que llamar por teléfono a no se que sitio a ver cuanto me cuesta, luego salgo de la tienda con la promea que "se lo hemos pedido".
¿ me puedes decir como suena un micro lavalier de shure ? ¿como son los conectores traseros de un Symetrix 528? ¿que tamaño exacto tiene un Safe Sound P1 para planificar su entrada en el rack y/o aprovechar el proceso de compra para algún accesorio para enracarlo?.
shure -> a pesar del foam, pega unos pop brutales.
Symetrix -> todos los módulos del channel strip con su TRS y puedes quedarte o bypass lo que te interese. Ya se cuantos conectores adicionales necesito
Safe Sound P1 -> una desgracia, por 5mm no es 1U. Ni un hueco para enracarlo. Encima de ancho, es 0,7 el encho, o el compañero es algo estrecho o no entra, por ejemplo no podría compartir hueco con un Pre73. Hay que planificar y buscar accesorios para alterar un poco el conjunto del rack.
Todo esto sin tener que irme "por ahí" en la misma web inmensa, flexible y rápida, y resulta que genero un pedido dónde el aparato, idea original de la compra, es solo un 40%, he aprovechado para coger n accesorios para que sea recibirlo, a los 5 días máximo, y enracarlo, enchufarlo y conectarlo sin el más mínimo contratiempo o "anda! me falta este tornillito".
ya-ves-tu de que chorrada estamos hablando, cuatro juguetitos web. ¿verdad? pues porque no están, si vendes/compras por los ojos. si online precisamente deseas suplir y agradeces cualquier refuerzo para compensar las deficiencias del medio.
Sonoguia escribió:
el distribuidor en España
¿y sino hay? ¿que tengo que esperar a que alguién decida abrir una línea de distribución?
Lo compras dónde te de la gana (dentro de la UE) y luego si pasa algo, el fabricante te indica como y dónde proceder. Es más conociendo algunas leyes de garantías, prefiero la garantía que me da una tienda de UK con su ley de garantías que la española que te deja con el culo al aire en según que cosas.
No es por ser agorero pero...pinta mal para el comercio español sino se pone mucho las pilas, y no solo en precio. En audio, es un cliente muy maduro, sabe lo que quiere, lo que busca, como y cuando lo quiere y salvo alguna honrosa excepción, por todos conocidos, ya que se publicitan aquí, el resto va a vender flautas de plástico para los coles con suerte, sino está pasando ya.
En el comercio online hay grandes actores que cuando se asientan, arrasan con los demás. Cada vez quedan menos sectores vírgenes, por ejemplo, tiembla el día que IKEA se ponga a vender online y estupidamente no tiene la contra hispana vendiendo online. En cambio el sector del mueble se entretiene estupidamente en hacerle la zancadilla en lugar de, como asociación española, trabajar en una plataforma online que pudiera potenciar a todos esos pobres fabricantes que van a cerrar en pocos años.
La reacción de rechazo, de ensalzar los valores "patrios" como tu has hecho, es muy loable, pero aburridamente previsible, y es precisamente la que encierra esos negocios en una espiral destructiva. Que malos son los clientes que no nos compran.
Perdona el rollo y sobretodo quiero transmitirte que no es ni mucho menos personal, es solo mi humilde opinión, incluso me alegraría que sirviera para algo, y además de MUY BUEN rollo. Pero es triste, están cayendo todos los sectores del comercio en manos de cuatro grandes actores globales, extranjeros, que poco aportan al pais, y los españoles como siempre, con una oportunidad de oro, pegándonos un tiro en el pié y llorando los grandes valores patrios. Tenemos un potencial de la leche y somos incapaces de salir de nuestros propios límites artificiales.
Vamos a montar un magnifico corredor mediterraneo de mercancias, para que las ventas vayan de alemania a marruecos cagando leches. Solo habremos puesto las vías.
¿Y a que suelto este rollo? a cansancio de lo mismo
Sonoguia escribió:
....Hace ya unos años que hay tiendas en España con precios similares y la ventaja es que la garantía la cubre el distribuidor...
TRADUCIDO:
Malditos roeedoress, ya me están hablando del primo zumosol, encima hablando bien.
Ánimo muchachos, vengaa comprarme en españa, que nos hemos puesto las pilas, que es lo mismo. y un toquecito de miedo "garantias->alemania MALO y LEJOS". ¿por eso la negrita no?
No le tomes a mal sonoguia, soy un cliente de tus clientes y digo lo que me parece.
de momento no me habéis convencido. ¿hay más argumentos?