Class compliant escribió:
Igual resulta algo exagerado lo de punk
No creas, muchas de las bandas de estos estilos, desde el power metal de Gamma Ray o Helloween hasta el folk de Primordial o Cruachan tienen más toques punk de los que les gustaría o quisieran reconocer jejeje. El enlace estuvo sobretodo entre el punk-hardcore americano (Black Flag, Bad Brains, Dead Kennedys, Misfits,...) y el thrash metal (DRI, Suicidal Tendencies, CoC,...), pero también entre el Crossover y el D-beat inglés, y esas influencias se propagaron a otros géneros con el paso de los años (quizá el ejemplo más universal sea lo primero de Metallica). De hecho, en Black Metal y algunas corrientes del Death Metal muchas veces se busca esa actitud y ese "primitivismo" (por decirlo de algún modo) que tiene el punk, y muchos de los punks que aprendieron a tocar algo acabaron en bandas de metal (por ejemplo Dictators-Manowar). No lo decía en sentido peyorativo, al contrario, a mí me gusta el punk y me gusta escuchar esas influencias en otros estilos.
Pero yo iba más por el sentido de exceso de collage. Normalmente, se cogen las convenciones de un par de géneros, tres a lo sumo, y se mezclan; por ejemplo, a grandes rasgos: Blind Guardian - clásica y metal; Finntroll - Folk y metal; Eluveite - Pop y folk metal; Enslaved - black y progresivo; Arcturus - black y avant garde, Hatebreed - Hardcore y metal; Biohazard - Punk y metal; etc. etc. Eso es lo estándar, y aunque sólo sean etiquetas y a veces subgéneros absurdos, para salir de ahí y destacar has de ser muy, muy, muy bueno, o tener una carrera larga que te permita progresar y experimentar con otros géneros (pero, precisamente, para tener una carrera larga primero has tenido que centrarte en un género). Por eso decía lo de focalizarse en los puntos fuertes que tiene la banda (en mi opinión las partes más acústicas y puramente folk, que son acertadas, frescas y encima suenan bien!) y dejar de lado o al menos apartar un poco el resto.
En general es una crítica experta que agradezco, como autor del hilo, no se si la leerán los chicos.
No quiero que se tome como "ya está el sabelotodo de turno", al contrario, a mí me ha gustado mucho el trabajo, lo he escuchado de cabo a rabo en Bandcamp y me ha parecido de calidad y sobretodo prometedor. Por eso intento dar mi visión y consejos de oyente más o menos "viejuno" de metal y otros estilos guitarreros, que puede estar totalmente equivocada precisamente por eso, por ser "viejuna". Me pongo puntilloso porque veo que habéis abordado el trabajo de una forma muy seria y muy profesional, y ya que pedías una visión más crítica, creo que el trabajo merece ser exigente y aguanta perfectamente cualquier "ataque". Ellos son jóvenes y hay que dejarles trabajar y sobretodo dejarles disfrutar de la música, de nada sirven todos los consejos, ideas y críticas del mundo porque (por suerte) van a hacer lo que les apetezca, y van a desarrollar su propio criterio, que es lo importante.
¿Y el mastering?, ¿qué tal lo ves?
Ahí ya me pierdo, no soy ni mucho menos un experto y sin ver el proceso no sé diferenciar cuánto de "culpa" tiene la mezcla, cuánto el máster o cuánto la grabación.
He notado esas pequeñas partes a pulir en ejecución y en mezcla, el máster me parece que a niveles de RMS y presión está genial, a la altura de cualquier producción de banda importante del género, e incluso en algunos sentidos por encima (aquí habría mucho que discutir y preguntar a los músicos, pero a veces, dentro de unos límites, se busca el sonido crudo-maquetero y la "sensación de ambiente" antes que el sonido pulido y producido más propio de otros géneros). Pero el trabajo gordo está en la mezcla, la piedra de toque suele ser conseguir ese "empaste" al que me refería entre instrumentos eléctricos y batería.