En el mastering he contado con la citada colaboración de mi amigo Jose Triay de North West Mastering, me pasaba lo que yo llevaba hecho por un eq. Gyraf (ligerísimo realce en torno los 12 luz. y apertura estéreo y Foote control para la microcompresión: muy ligera, como mucho 1,5 db. Me gusta mucho este Vca, puede ser muy limpio y extremadamente rápido, además lleva la opción de distintos transformadores para lograr diferentes comportamientos, para lo que cuesta (comparado con las bestias pardas que tienen algunos compañeros, que cuestan cinco veces o más).
Yo ya le daba a Jose el material pasado por eq de mastering, por la UAD Masive pasive, que es una emulación tremendamente exacta del original y por la Pass Eq.
Para que pasara por el compresor de North West yo se lo enviaba a 24 bit con el Mbit + en sus valores más bajos de dithering y noise shaping, tal como concluí en el hilo citado en el que algunos usuarios debatimos sobre la mejor estrategia para lograr inocuidad. Como se puede comprobar, en esta comunidad hay algunos pero fiables usuarios y algún moderador dispuestos a compartir su magisterio o ingeniería tal como yo ahora intento y te intentado siempre compartir experiencias.
Una vez descargadas las versiones con microcompresión, empezaba a hacer una es muy quirúrgica; pero hablamos de sutilezas, y la limitación, usando dos limitadores.
Hoy en día, el mastering es cada vez más limitador y el uso de los más adecuados y en la proporción justa determina los mejores resultados: parece mentira como probar a ganar 0,9 db eligiendo entre un limiter 6 y un limitador invisible pueden cambiar tanto las cosas, en timbre, en los armónicos y en los planos.
Usando limitadores transparentes, puede haber un retoque de última hora sobre algo ya limitado, lógicamente hablamos de un retoque de un db en una banda con una Q cerrada y limitar una brizna para cazar los picos que se hayan podido ir de -0,4 a -0,2 o a 0 y con la garantía de que no se percibe Ips.
No he comentado; pero Carlos Santos graba con un Manley Vary Mu insertado en el bis Master y la mezcla la he percibido así.
Probamos a quitarlo para ver si hacía yo la macrocompresión con Fairchild o Manley de Uad o dejábamos la del estudio, elegí la del estudio tras un par de ajustes: venía bien de tus y muy niveladito todo, además ganaba de timbre, era la mezcla tal como la había hecho el gallego y encima la macocompresión muy razonablemente hecha que me evitaba.
Yo me proponía actuar de forma respetuosa sobre el trabajo de Carlos Santos, al fin y al cabo ese era el sonido que quería la banda y que él les había obtenido, ya dije que Carlos me ha demostrado ser un verdadero técnico-productor.
En la práctica hubiera retocado algunas cosillas menores en la mezcla al meterme en harina con el mastering; pero, no por una cuestión de presupuesto agotado; por tiempo, ya que Carlos no para de trabajar, tuve que tomar decisiones: la primera fue que me enviará una versión con 1 db más o así en el bajo de Ashen, el último corte del Cd y en uno de los que más trabajó mi hija en la composición y arreglo.
Ya tenía un disco acabado de prueba; lo escuché en varios sitios fuera de mis cariñosas ProAc, sobre todo en el coche, el coche me ha ayudado esta vez ( el cabrón), quedé con el batería y con uno de los guitarristas, con Julio, y miramos a qué rms estaban satisfechos, en torno a -8 de Rms ( en Aes 17) miramos que estábamos en niveles simlares a discos recientes de Sonata Ártica y otras cosas de Jusilla.
Pero esta era una prueba, la mandé unos temas a Ibon (Euridia) y Mario (Kadifornia).
Ibon me señaló que tuviera cuidado con todo lo que hay por encima de 14.000-15.000 hz, no ya por mayor rms o energía; por niveles subjetivos de percepción del volumen, por el estilo de la banda que es metalero y con baterías como le gustan a Carlos Santos y a Carlos el batería: poderosas, con doble bombo.
Agradecimiento a ese consejo a Ibon, a partir de ahí jugué con el m/s y con las frecuencias para que siguiera habiendo aire y cierta alegría tímbrica, valga la figura; pero que no hubiera cansancio en los oyentes, más en un género con partes instrumentales capaces de complacer a una audiencia tan diversa: niños característicamente; pero también gente mayor, abuelos.
En este punto, cuando el disco sonaba algo más agudo, es justo comentar que a mí me traían el recuerdo de los Pekenikes, esa banda precursora, algo complaciente; pero importante en la historia del pop de calidad español.
Pero el sonido del disco necesitaba un cambio.
Lo escuchó Mario, Caraborso, le gustó aunque me dijo: "aprieta mariquita" (él que tiene gml, Maselec y magra buena, además de experiencia diaria para apretar se mete conmigo en que no aprieto) y me dijo que, como todo lo mío, estaba muy limpio y que quizás buscar algo de distorsión le podría venir bien a los temas. Mario me ofreció su estudio(una vez más, pues ya he gozado de su equipo y amistad en varias ocasiones) para acabar el trabajo. Que, por cierto, Ibon ya se había tomado la molestia de comparar en una pista un trozo de uno de mis temas con otro más popero de los suyos y comprobé lo alto que estaba.
Procedí ganar algo más de medio db y corregir el balance de frecuencias: menos estridencia y más peso, y algo más de volumen.
El disco estaba ganando en empaque, trabajé quirúrgicamente para que no se echase en falta, si no al bajista; el sonido del bajo. Me empezaba a gustar, a sonar a disco importante, ahora sonaba menos a pekeniques y más a banda del género.
Cuando tenía el disco casi acabado, de lo mostré a Last_Monkey, para mí uno de los que más criterio musical y artístico tiene, me señaló algunos problemas de imagen estéreo ya complicados de resolver, detalles de platos y caja.
Movido por la certeza y sutileza de sus apreciaciones, retrasé unos días la entrega del de la finalización de otro trabajo que estaba haciendo para otro disco y con la misma sutileza de centésima aquí de más y aquí de menos, sí por terminado el trabajo, por ser para mi hija me he exigido porque jamás en la vida y he resultado ser un trabajo de fin de curso, curso en el que buena parte de las asignaturas las he cursado en esta Academia que a sido en bastantes momentos Hispasonic.
1