Cuando estudiaba Psicología, recuerdo que nos hablaron de un proceso por el que el cerebro humano puede prestar atención detallada a algo un número limitado de veces, generalmente cuatro, antes de "cerrarse en banda" y empezar a ignorar información nueva o considerarla como redundante, desagradable, aburrida, o simplemente eso, ignorarla.
Por eso los dibujos de "busca las siete diferencias", o los pillas en dos minutos, o te puedes estar 4 horas mirándolos sin ver nada nuevo. Pasa parecido con los concursos de televisión como "La Ruleta De La Fortuna", que pillas un panel a medias haciendo zapping e inmediatamente sabes la respuesta y te preguntas cómo pueden ser tan idiotas de tener una frase cotidiana a la que le faltan dos letras delante de las narices y no darse cuenta. Llevan 5 minutos mirando algo que no han cogido el sentido en los dos o tres o diez primeros intentos.
Quizá eso te pase por este motivo. Escuchar diez veces una toma de algo, o la décima toma de algo, hace que el cerebro se baje a la calle a fumarse un cigarro porque se aburre horrores, dejándote con la impresión de que "la primera vez tenía más gracia".
O igual no, claro. Quién sabe a ciencia cierta qué pasa ahí dentro.
Interesante el asunto de Triames del aspecto psicológico...
Cierto... voces, guitarras, las que grabas para hacer la demo es casi siempre la que tiene más "alma"... y eso jode mucho porque es cuando el micro se leva los golpes o entra tu perro en el cuarto, ja ja...
jajajajaja ami me pasa igual, cuando ago guias suelo esperimentar mucho y valla q e quedado varias veces muy impresinado
Si, lo noto un montón de veces cuando grabo con mi banda.
Al bajista por ejemplo siempre le digo, "practicalo" y ahi lo grabo (sin que el lo sepa), y siempre es la mejor toma...
A mi tambien me ha pasado esto varias veces. Por ejemplo, primero grabando una idea con el mobil o con un grabador cutre , luego he intentado grabarlo "decentemente" en mi "home" y el resultado ha sido mucho mas artificial y sin "espiritu"... Ya no hablo del sonido en si, sino de la interpretación! La primera grabación de prueba , la grabación de la idea, ha sido la mejor interpretación que he hecho! Saludos.
Yo partiendo de esto me propuse grabar una serie de blues con practicamente todas las pistas a la primera, forzando el sentimiento único que se tiene al tocar en directo, creo que me salio decente, eso si, el tiempo para editar fue mas largo.
Suele ser bastante habitual, por eso es bueno ser capaz de grabarla en condiciones. Si siempre tienes el micro y previo preparado, le das al rec y te olvidas.