A ver Flor, lo que te comento es sobre unos modelos en concreto. Lo mas importante de mi comentario es la parte final. Hay sintes software con los que trastear y aprender antes de meterte en un gasto importante.
El Synth1 es muy similar en funcionamiento al Korg Microkorg XL y es un sinte gratuito para usar en el ordenador. Puedes familiarizarte con la síntesis con el y luego, con la practica, saber si necesitas algo mas.
A tener en cuenta en el korg es el tamaño de las teclas. Son pequeñitas aunque cuando te acostumbras son muy comodas. Por eso mismo el tamaño del sinte es increíblemente pequeño.
Como te comenta el compañero, en estos sintes la edición puede ser tediosa ya que por el tamaño del aparato la cantidad de controles suele ser muy poca. En el caso del Gahia tienes muchos mas controles a mano que en el microkorg pero también es un sinte grande y menos transportable. El Microkorg te permite la edición completa del sinte desde el mismo aparato pero la mayoría de las cosas a través de la pantalla aunque con control manual, con un control seleccionas la pagina, con otro el elemento a editar y con el tercero manejas el valor del ese elemento.
Una caracteristica interesante del Korg son los dos botones para seleccionar sonidos por categorías o estilos. Esto hace la carga de presets muy rápida.
Las diferencias en prestaciones tampoco es que sean la leche, el Gahia tiene tres partes de un oscilador y el Korg, si no recuerdo mal dos partes con dos osciladores.
Esto ultimo creo que es importante y condiciona mucho el sonido final, para mi el Korg suena muy bien, pero ten en cuenta que siempre hablo del modelo XL no del original. No tienen nada que ver.
Estas cosas las sabras cuando enredes un poco con un sinte. Sigue mi consejo, bajate el Synth1, si no tienes un DAW (secuenciador de ordenador) puedes usar esto
Minihost o esto
para cargar el Synth1 y toquetear la síntesis de manera gratuita.
Ten en cuenta que estas aprendiendo, todo te sonara a chino ahora pero luego será sencillo. Y sobre todo lee los manuales de todo, es la mejor ayuda para empezar.