Tatakae escribió:
¿Cómo sé cuáles son sin que me hayan dado una pista antes?
No se si nos estamos perdiendo algo, pero en el ejercicio dice
Dictado completo por lo tanto tiene que haber una pista de audio o un profesor tocando el ejercicio en el que podrás escuchar los acordes que acompañan a esa melodía. De hecho en las imágenes aparece un icono con un CD y un número de pista. Entiendo que si es un dictado no es una armonización y por tanto tienes que aprender a reconocer los acordes que acompañan. No tienes que hacer tú la armonización.
Si el objetivo es saber armonizar una frase así, no es tan complicado si trabajas con lógica musical y no con lógica científica.
En este tipo de ejercicios se trata de poner solo un acorde por compás y probablemente las funciones principales: I IV y V. En lam el acorde I es (la-do-mi), IV (re-fa-la) y V (mi-sol#-si-re) el re si tiene 7a. Partiendo de esto puedes hacer una
lista debajo de cada compás con los acordes que pueden acompañar.
Las
notas de adorno pueden despistar, así que hay que identificarlas primero. En el compás 2 do-si no pueden estar en el mismo acorde (en este tipo de armonía simple) así que una de las dos debe ser de adorno. Básicamente por sonoridad do es apoyatura de si, pero por lógica no hay nota de adorno antes de un silencio. Así que en ese compás la nota a considerar es si.
En el compás 5 hay algo que escapa al contenido de un ejercicio tan simple, pero es que la música no está pensada para ser ejercicio. En la melodía original (es una melodía popular) ahí se inicia una serie de 7as (faltan 4 compases que han resumido eliminando esa secuencia), aunque la armonía va a ser i (tónica) el sol no es nota del acorde y fa es nota de paso. Es cuestión de probar las dos posibilidades. Un músico medianamente entrenado en armonía reconocerá un patrón de secuencia, la serie de 7as al escuchar esos dos compases.
ES IMPRESCINDIBLE TOCAR Y TOCAR PARA ENTENDER LA ARMONÍA, no sirve de mucho razonar. Tocas (o escribes en un editor de partituras o un secuenciador) ambas versiones y eliges la que mejor o más natural te suena. Si las dos te parecen iguales, pide opiniones a cualquiera que tengas al lado, sepa o no música.
En la parte musical hay que considerar siempre que:
- las obras tonales sencillas suelen comenzar en i, raramente en V y mucho más raramente en iv u otros grados. De modo que el compás inicial suele ser bastante claro.
- las frases y semifrases acaban en cadencias que tienen así mismo unas estructuras claras en cuanto a armonía.
- cuando hay dos o más acordes a considerar, al principio hay que probar y elegir por coherencia nunca por decisiones basadas solo en razonamientos o intentos de "innovar".
En este caso se trata de una armonización muy sencilla, limitada a una armonía por compás y con acordes principales. Pensando y tocando con lógica es fácil hacerse con ello.
El paso siguiente puede ser buscar variantes a la armonía reduciendo el ritmo armónico o incorporando acordes relativos (funciones relativas) Ahí aprenderás a hacer armonizaciones más interesantes, aunque a veces se trata solo de ser eficaz, no interesante.
Sea como sea el aprendizaje debe ser progresivo. Los libros de Javier Costa Císcar contienen actividades sobre melodías populares en las que describe paso a paso un trabajo desde una armonización muy sencilla como la de este dictado hasta otra más elaborada e interesante utilizando técnicas de rearmonización o de división del ritmo armónico. Puede ser un buen material de estudio.
Pero todo esto no servirá de nada si no pasas mucho tiempo tocando y escuchando lo que haces, probando cosas que encajan teóricamente pero no funcionan en la práctica e interiorizando música, no teoría.
En las imágenes va un paso a paso con ejemplos y anotaciones que deberían ser más fáciles de seguir que tanta explicación en letras.