ahora,leyendo post sobre compresión,eq,etc...me doy cuenta de que tengo más dudas de lo que creía...
COMPRESIÓN: lo que yo oigo al comprimir una señal es que aumenta de volumen,y se supone que afecta a la dinámica...esto es,a la relación entre las partes interpretadas piano,suave,y las partes tocadas fuerte...
osea,que al comprimir gano volumen pero pierdo esa relación entre partes fuertes y débiles...me estoy refiriendo a una pista de instrumento en concreto...pero lo mismo ocurrirá en el master....verdad???
esto me hace pensar que en la música clásica...la compresión no se usará...porque si rompes la dinámica...has cagao la interpretación....es así???...mientras que en un tema rock,por ejemplo...es necesario que el bajo se oiga más bien uniforme....igual que la batería,etc...sin altibajos...
o depende de los parámetros que le pongas al compresor???
NORMALIZAR:cuando normalizo la señal,estoy perdiendo dinámica tb???...suelo normalizar a 0 db,escucho que la señal se hace más potente...la onda se hace más grande...es igual que comprimir???...osea...la relación entre lo que he tocado piano y lo que toco forte...sigue siendo la misma que la de mi interpretación o ha variado como en el caso de la compresión...
LIMITADOR:realmente,es un compresor,verdad?...sólo que empieza a actuar sólo cuando llega al umbral que has escogido...normalmente 0 db.
y akí mi pregunta metafísica...realmente...qué es comprimir la señal???....eske no me imagino qué es lo que hace realmente con la señal...la "aprieta"??
ECUALIZACIÓN:ecualizar es realzar un rango de frecuencias en un instrumento...o en un máster...por separado puede ser para darle un matiz ....y cuando trabajas la ecualización pista por pista en un tema se hace para que los instrumentos no se solapen en la mezcla....y así....si es un bajo,dejo sus fundamentales en graves y quito todo el resto de frecuencias para dejar aire,espacio al resto de frecuencias de los demás instrumentos...esto es así???.....y después es bueno ecualizar el master final???
bueno....hasta akí mis dudas metafísicas por el momento...
gracias a tod@s los que deis un poco de luz a mis dudillas.....
un saludo dominguero!!!!
la rebe