Punto 3 lo mas probable
Hay dos cosas que han de estar configuradas en un proyecto de edicion de video.
La frecuencia de muestreo en el Audio y el "footage" en el video.
Si tienes un audio capturado a 48.000 debes cambiar las preferencias del proyecto para que coincida.
Por lo que he podido ver kdenlive no permite cambiar la frecuencia del audio en las preferencias de proyecto (¿Por que?)
Y el video, que si puede cambiarse en el proyecto, deberías ponerlo a 25 fps
Otra cosa que puedes hacer es crear dos copias del audio. Una a 44K1 y la otra a 48K y pruebas a insertar ambas (cada una en una pista diferente) con el proyecto a 25 fps y ver cual de las 2 te coincide con el "metraje" del video.
#2 #3
Pues lo que se es que el audio del video está capturado a 48k y probé lo que dices de cambiar el muestreo, frames a diferentes velocidades (no se si esto último es correcto) y nada, lo he medio-solucionado con soundstrech, pero me gustaria detectar el fallo exacto para que no me vuelva a pasar.
Gracias!
Puedes solucionarlo con soundstretch o bien aplicarle el plugin "speed" al vídeo.
Lo de saber la causa, si el vídeo es un 8% más corto casi seguro que es problema de 44.1 vs 48. Si el vídeo tiene audio podrías corroborarlo, si la música suena 1.5 semitonos más alta.
Gracias lgarrido, muy bueno saber lo del "speed", no debe ser lo de 44.1 vs 48 porque no me suena 1,5 semitono mas alta, pero ya está solucionado, ahora aprovechando, me mola el kdenlive pero mas me molaria poder controlarlo con el transporte de jack, ¿sabeis si hay planes? ¿con el cinelerra se puede? ¿alguien va siguiendo los pasos de lumiera?
Salut!
Pues entonces es rarísimo, si suena a la misma altura y no hay cortes debería durar lo mismo, a no ser que alguien le haya aplicado soundstretch por el camino (o haya cambiado el tempo entre el momento en que lo exportaste y el momento actual, si es una secuencia midi). Puede haber ligerísimas variaciones de frecuencia en los relojes de los distintos dispositivos, pero no debería notarse a escala humana.
Respecto a lo de jack transport, son dos flujos de trabajo distintos. Si quieres adaptar el audio a un vídeo prefijado de forma más sofisticada que recortar y aplicar efectos a clips de audio, es mejor usar xjadeo. Si quieres adaptar el vídeo al audio, kdenlive o similares.
En principio no me parece práctico dotar a una tarjeta de audio de uso general de la circuitería y el firmware necesarios para tomar esas decisiones, porque sería un coste añadido que la mayoría de las veces no tendría uso. El adaptar el reloj de la tarjeta al stream de datos de audio es un trabajo que tiene sentido hacerlo en el software de reproducción, incluido el resampling si es necesario.
En el último caso que comentas la música sonaría 1.5 semitonos más grave.
¿Mmm, puedes poner un caso de ejemplo? En general, uno de los dos flujos de información está subordinado al otro, ¿no?: o bien la banda sonora complementa una escena, o bien una escena ilustra la banda sonora, como en en un videoclip o similar. En general uno de los dos tiene una coherencia propia que no suele tener sentido romper en beneficio del otro.
Supongo que se puede concebir una obra en la que ambos tengan igual importancia, a lo mejor un vídeo artístico abstracto. Quizá hay editores de vídeo que te permiten usar otros protocolos de sincronismo, como MMC o SMPTE timecode, no lo he mirado.
Cato, .
¿Y qué tal el editor de video de Blender? Aquí va el link de un tutorial reciente (en inglés). El autor dice que lo usa *precisamente porque soporta transporte de jack.
linuxhomerecording.blogspot.com/2011/12/simple-video-editing-with-blender.html
Pablo, es que a mi el blender me asusta, igual algun dia me lo planteo, pero con mucha mucha paciencia.
Salut!