Problema al sincronizar audio y video kdenlive

catorze
#1 por catorze el 10/12/2011
No puedo sincronizar el audio y un video con el kdenlive, el video está grabado escuchando una canción que ya grabé previamente, luego me pasaron el video y no cuadra con mi audio, la reproducción del video es mas rapida respecto al audio pero proporcionalmente, quiero decir, que si sincronizo el principio, el final estará desfasado, tambien me gustaria saber donde podria estar el fallo, pero eso seria mas cosa de investigación, el modus operandi fue:
1-grabé la canción y la pasé a mp3
2-reproducieron la canción con el mp3 de un coche
3-me pasaron la toma de video en mpg a 25fps
4-al sincronizar el video con el audio que tenia, vi el desfase.
Me huelo que el problema estará en el punto 3, pero no estoy muy puesto con lo de los frames...
Alguna alma caritativa?
Salut!
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
monon
#2 por monon el 10/12/2011
Punto 3 lo mas probable
Hay dos cosas que han de estar configuradas en un proyecto de edicion de video.
La frecuencia de muestreo en el Audio y el "footage" en el video.
Si tienes un audio capturado a 48.000 debes cambiar las preferencias del proyecto para que coincida.
Por lo que he podido ver kdenlive no permite cambiar la frecuencia del audio en las preferencias de proyecto (¿Por que?)
Y el video, que si puede cambiarse en el proyecto, deberías ponerlo a 25 fps
Subir
monon
#3 por monon el 10/12/2011
Otra cosa que puedes hacer es crear dos copias del audio. Una a 44K1 y la otra a 48K y pruebas a insertar ambas (cada una en una pista diferente) con el proyecto a 25 fps y ver cual de las 2 te coincide con el "metraje" del video.
Subir
catorze
#4 por catorze el 10/12/2011
#2 #3
Pues lo que se es que el audio del video está capturado a 48k y probé lo que dices de cambiar el muestreo, frames a diferentes velocidades (no se si esto último es correcto) y nada, lo he medio-solucionado con soundstrech, pero me gustaria detectar el fallo exacto para que no me vuelva a pasar.
Gracias!
Subir
vagar
#5 por vagar el 10/12/2011
Puedes solucionarlo con soundstretch o bien aplicarle el plugin "speed" al vídeo.

Lo de saber la causa, si el vídeo es un 8% más corto casi seguro que es problema de 44.1 vs 48. Si el vídeo tiene audio podrías corroborarlo, si la música suena 1.5 semitonos más alta.
Subir
catorze
#6 por catorze el 11/12/2011
Gracias lgarrido, muy bueno saber lo del "speed", no debe ser lo de 44.1 vs 48 porque no me suena 1,5 semitono mas alta, pero ya está solucionado, ahora aprovechando, me mola el kdenlive pero mas me molaria poder controlarlo con el transporte de jack, ¿sabeis si hay planes? ¿con el cinelerra se puede? ¿alguien va siguiendo los pasos de lumiera?
Salut!
Subir
vagar
#7 por vagar el 12/12/2011
Pues entonces es rarísimo, si suena a la misma altura y no hay cortes debería durar lo mismo, a no ser que alguien le haya aplicado soundstretch por el camino (o haya cambiado el tempo entre el momento en que lo exportaste y el momento actual, si es una secuencia midi). Puede haber ligerísimas variaciones de frecuencia en los relojes de los distintos dispositivos, pero no debería notarse a escala humana.

Respecto a lo de jack transport, son dos flujos de trabajo distintos. Si quieres adaptar el audio a un vídeo prefijado de forma más sofisticada que recortar y aplicar efectos a clips de audio, es mejor usar xjadeo. Si quieres adaptar el vídeo al audio, kdenlive o similares.
Subir
andriu
#8 por andriu el 12/12/2011
lgarrido escribió:
Pues entonces es rarísimo, si suena a la misma altura y no hay cortes debería durar lo mismo


¿Es posible que la tarjeta de sonido cambie su modo de reproducción según la frecuencia de muestreo del archivo?. Es decir, un archivo a 44.1k con la tarjeta puesta a 44.1k sonaría a la misma altura que un archivo 48k con la tarjeta puesta a 48k. Por el contrario un archivo a 48k con la tarjeta puesta a 44.1k si soniaría 1.5 tonos más agudo no?

Igual es una tontería lo que digo no se :oops:
Subir
catorze
#9 por catorze el 12/12/2011
lgarrido escribió:
Respecto a lo de jack transport, son dos flujos de trabajo distintos. Si quieres adaptar el audio a un vídeo prefijado de forma más sofisticada que recortar y aplicar efectos a clips de audio, es mejor usar xjadeo. Si quieres adaptar el vídeo al audio, kdenlive o similares.

lo que me gustaria es poder modificar audio y video al mismo tiempo, pero de momento como no me dedico a esto no me es preocupante, el xjadeo simpre va conmigo!
gracias!
Subir
vagar
#10 por vagar el 12/12/2011
#8

En principio no me parece práctico dotar a una tarjeta de audio de uso general de la circuitería y el firmware necesarios para tomar esas decisiones, porque sería un coste añadido que la mayoría de las veces no tendría uso. El adaptar el reloj de la tarjeta al stream de datos de audio es un trabajo que tiene sentido hacerlo en el software de reproducción, incluido el resampling si es necesario.

En el último caso que comentas la música sonaría 1.5 semitonos más grave.

#9

¿Mmm, puedes poner un caso de ejemplo? En general, uno de los dos flujos de información está subordinado al otro, ¿no?: o bien la banda sonora complementa una escena, o bien una escena ilustra la banda sonora, como en en un videoclip o similar. En general uno de los dos tiene una coherencia propia que no suele tener sentido romper en beneficio del otro.

Supongo que se puede concebir una obra en la que ambos tengan igual importancia, a lo mejor un vídeo artístico abstracto. Quizá hay editores de vídeo que te permiten usar otros protocolos de sincronismo, como MMC o SMPTE timecode, no lo he mirado.
Subir
catorze
#11 por catorze el 12/12/2011
lgarrido escribió:
Supongo que se puede concebir una obra en la que ambos tengan igual importancia, a lo mejor un vídeo artístico abstracto. Quizá hay editores de vídeo que te permiten usar otros protocolos de sincronismo, como MMC o SMPTE timecode, no lo he mirado.

Si, seria efectivamente un video mas artistico, pero de todos modos igual que retocamos colores en el video lo hacemos tambien con el audio, pero ese caso es solo cuando el editor de video y el de audio son la misma persona, a mi me vendria bien, pero no es imprescindible porsupuesto.
Un abrazo!
Subir
Pablo_F
#12 por Pablo_F el 12/12/2011
Cato, .

¿Y qué tal el editor de video de Blender? Aquí va el link de un tutorial reciente (en inglés). El autor dice que lo usa *precisamente porque soporta transporte de jack.

linuxhomerecording.blogspot.com/2011/12/simple-video-editing-with-blender.html
Subir
catorze
#13 por catorze el 13/12/2011
Pablo, es que a mi el blender me asusta, igual algun dia me lo planteo, pero con mucha mucha paciencia.
Salut!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo