Estas mezclando un merengue instrumental? porque si es un merengue para acompañar a un cantante, por ahi es donde se debe empezar... por la voz, sería lo más logico, es la voz el ins. principal del tema, por lo tanto, empieza por ahi. después que tengas tu voz sonando correctamente (EQ, comp, Rev...) agrega el bajo, nivela los dos, si el bombo va todo el tiempo, agregalo y después apaga la voz, y ya! sigue con lo demás de acuerdo al bajo. De vez en cuando enciende la voz y verifique que esté en su plano, de esta forma tendrás una mezcla controlada sin saturar.
Saludos.
1
La primera vez en mi vida que veo que alguien empieza una mezcla por la voz...
No se como debe ser eso del merengue, pero yo empezaría seguiría este orden:
kick -9db/batería restante/bajo/melodías/voz.
Nunca he mezclado merengue, pero en la electrónica me da buen resultado... Al final de la mezcla queda a -4dbs, pones una cadena tipo: limitador/compresor multibandas/maximizer.
1
Gracias por su apoyo, Camilo SalaA, el problemita es que es una pista para un cantante y no tengo la voz, pero tu respuesta es lógica, como la voz va en primer plano podria usarse como punto de partida para un principiante como yo. En esta ocacion al no tener voz usare el consejo que me da Fran Deliro para tener un punto de partida. Gracias!!!
Algo importante que no mencionaste es, qué estilo de merengue es:urbano, bomba, mambero, clásico, etc. El bombo que se utiliza en el urbano no suele ser el mismo que se utiliza en los demás, y así sucesivamente. Saludos.
Una vez mas Gracias y YBM si pudieras ayudarme todavía te lo agradecería!!! Es Merengue Urbano o de Calle.... si tienes algunos tips estaría de lujo Gracias