Mordus escribió:
El hecho de que suene bien o mal poco tiene que ver con el nivel de pico máximo, asumiendo que éste no supera el cero digital. Aun teniendo la mezcla a sus niveles "supuestamente correctos", si lo que suena suena mal, seguirá sonando mal. Eso es lo que dicta el sentido común, por lo menos.
A poco volumen se van perdiendo los agudos, es algo natural, por lo tanto una pista que se encuentre grabada con poco nivel, puede sonar "mal", no se si me entiendes la relación que quiero hacer? puede pasar que a lo mejor lo que se grabó a bajo nivel y al subir el fader comienzan a escucharse cosas que no se escuchaban antes dándonos la impresión de que suena mejor, pero eso es otra cosa, que la comento por que también puede confundir algunas veces.
androman escribió:
En primer lugar, cuando se graba una señal de audio debe tener mucho "headroom", es decir, la distancia entre -db y 0 db. En términos generales las señales de cada pista deben estar en algún punto entre -20 y -10 dbs,
Pero en este caso, el clipping aparece solo al superar los 0 dBfs, es decir,que si tu señal la dejas bajo esos 0 dBfs, no va a existir clipping, independiente de si la estas dejando a -10 dBfs RMS o - 5 dBfs RMS, da lo mismo, distorsionada por el clipping no va a estar.
Otra cosa es que tenga algún procesador en el master, un compresor o limitador, en ese caso, si limitas no vas a superar los 0 dBfs, pero entre mas subas las pistas, mas distorsionará el propio limitador o compresor, ese puede ser el caso, que el escuche distorsion producto de estar metiendo mucha señal a un efecto en particular y no necesariamente que esté superando los 0 dBfs.
Pero, todo esto que digo es especulación, a ciencia cierta no tenemos idea de cual es la situación y que específicamente es lo que necesita saber, yo creo que es contraproducente seguir respondiendo le cosas mientras el no se aclare y sepa plantear exactamente cual es el escenario.