Pero se está hablando de "overclockear" la RAM para reducir su tiempo de uso. Claro está que el "tráfico" se hará más rápido y con ello se disminuye la latencia de, por ejemplo, la lectura de una librería.
Pero obviando librerías y samplers/romplers (MIDI), en el trabajo con audios no es crítica la RAM. Sí el procesador.
En
#20 se habla de un Threadripper de generación anterior a la actual. Un Threadripper no es lo mismo que un Ryzen de consumo. Las latencias son más altas en los Threadripper (al igual que ocurre con las CPU X299 de Intel, que tienen mayores latencias que las LGA1151), y las frecuencias más bajas, por lo que para ciertas tareas donde priman las altas frecuencias sobre más núcleos (como juegos) no eran tan recomendables.
Pero con Zen 2 se puede decir que "las normas han cambiado".
Por lo que tengo entendido, desde el anuncio de Epyc Rome donde hablaron un poco más sobre el diseño de "troqueles" e I/O, los problemas de latencia de Threadripper/Epyc se solucionaban más o menos con la inclusión del chip de I/O. Esto se debe a que la generación inicial de Zen Threadripper/Epyc tuvo problemas de latencia ya que cada chip tenía sus propias conexiones de I/O (o compartidas en el caso del Threadripper WX), por lo que habían más "desconexiones" entre hilos en diferentes chips. Pero con el chip de I/O, cada chiplet core tiene acceso directo a una conexión de I/O unificada a través de la matriz de I/O. Entiendo que con este diseño se ha conseguido reducir la latencia y aumentar el rendimiento general de la CPU. Ahora bien... esto es solo mi opinión según me ha parecido entender el asunto, así que a ver si alguien arroja algo más de luz al respecto.
KaRPiN escribió:
de todos modos Cubase está optimizado para procesadores INtel y tochos ... si se va a AMD mejor Reaper.
Eso es nuevo para mi. Podría entender que Cubase no haga una gestión todo lo fina que quisiese del multi hilo, pero la mayor parte de las quejas sobre Cubase vienen de parte de usuarios que usan Mac. En concreto el Mac Pro 4.1/5.1. Y más en concreto del de doble procesador (de hace 10 años o más por cierto). Con doble procesador la gestión, además de realizarse internamente en estos, ha de poder tener una comunicación fluida entre los mismos, lo que implica agregar más latencia o que pueda existir un cuello de botella, lo cual no es deseable en tareas en las que se requiere una ejecución "en tiempo real" como ocurre en audio, haciendo que el rendimiento disminuya y se dispare el uso de CPU para poder atender a ese "tiempo real".
No he escuchado las mismas quejas en equipos más modernos (Mac o PC), aunque puede que las haya y no lo sepa.
Sin embargo para la multitarea, multicliente o renderizados offline, el doble procesador es un plus de potencia de cálculo añadido.
Lo de Reaper es de otra galaxia.
Un saludo.