Hace años, en un estudio vi como, ante la ausencia de un buen previo con parámetros configurables para controlar la señal, se usaba un compresor en la pista de entrada de cubase. Esto, cómo ya sabeis, es un proceso destructivo y según un profesional ultra pragmático no será nada aconsejable. Quien no se ha topado con una grabación con el ataque y la caida arruinados por culpa de una puerta de ruido mal puesta??
La cuestión es que ahora empiezo a trabajar con voces y artistas cuya riqueza vocal y rango dinámico me da varias opciones.
1. grabar a un volumen calibrado a lo más fuerte que pueda ejecutar el canto el artista, con la consecuencia de que las partes más flojas quedarán bajo el nivel optimo reduciendo su relacion señal-ruido cuando comprimamos a posteriori.
2. controlar manualmente el knob de entrada en tiempo real, algo que me parece alocado y difícil
3. pedir al artista que grabe por separado las partes más fuertes, volviendo a calibrar la entrada a un nivel más flojo para no saturar, cosa que no agrada a muchos artistas puristas que gustan de hacer las tomas del tirón.
4. colocar un compresor en la pista de entrada para que reduzca esas partes en tiempo real, conservando una buena relacion señal-ruido en el resto de la toma y sin saturar cuando grita.
Qué hariais vosotros?? Muchas gracias de antemano